El segundo mandatario garantizó que el informe es contundente en contra del líder de UN. El diputado Canelas admitió que no hay elementos suficientes

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 6:03 AM
12 de diciembre de 2017, 6:03 AM

Suelto de cuerpo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer por la mañana que el informe de la investigación legislativa sobre el caso Papeles de Panamá ‘demuestra’ que Samuel Doria Medina robó mucho dinero. Sin embargo, el texto leído ayer por más de seis horas, antes de ser aprobado en sesión de la Asamblea Legislativa, señaló que probablemente el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN) usó la empresa offshore Akapana para evadir tributos y por eso decidió enviar los antecedentes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en lugar de la Fiscalía.

Como respuesta, Samuel Doria Medina publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “El MAS me ataca sistemáticamente con toda clase de argumentos absurdos, como parte de su desprecio por los bolivianos que invierten y generan oportunidades para la gente”.

Agregó que “este ataque del Gobierno sigue a muchos que vienen realizando desde hace años y tampoco tiene fundamento legal”. Doria Medina resaltó que, en su momento, “Manuel Canelas, presidente de la Comisión, ha señalado que no existe una acusación en su contra”.
García Linera confesó que su interés se “va a centrar” en los “malos empresarios” y en particular en los “políticos empresarios”, porque “ya es mucha desfachatez pedir el voto del pueblo, hablar a nombre de Bolivia y por atrás robarle a Bolivia, que es lo que ha hecho esta gente”, apuntó.
Cuando se le preguntó específicamente, apuntó que “(Samuel) Doria Medina hizo mucho daño a Bolivia, no hay cómo esconder eso, con papeles y con documentación se demostrará  que le robó a los bolivianos, evadió impuestos”.

De acuerdo con la investigación, la familia Doria Medina abrió la empresa offshore Akapana, y  Samuel Doria Medina vendió el 46% de las acciones a sus hermanas, en primera instancia, y ellas a la empresa cementera mexicana Chihuahua. “Los montos de las transacciones son sustancialmente diferentes. Doria Medina en la primera operación ganó un monto, y sus hermanas cuando vendieron a la compañía mexicana obtuvieron un rédito cuatro veces mayor”, explicó el presidente de la comisión, Manuel Canelas.

“Llama la atención que ambas ventas se hicieron el mismo día en Bolivia. Las sospechas se incrementan y Doria Medina solo tributó por la primera venta, no cuando se cuadriplicó la ganancia”, acota el informe.

El documento concluye que Doria Medina utilizó la empresa offshore para evadir impuestos, y, por eso, ordenó pasar los antecedentes a la dirección de Impuestos Nacionales.

No enviaron el caso al Ministerio Público, como sí ocurrió con otros casos, “porque no podemos pasar un caso a esa instancia solo teniendo una intuición y una información de que no se hicieron las cosas bien y que las explicaciones que dio la familia Doria Medina no son satisfactorias. Pero, el que no sean satisfactorias no es sinónimo de que encuentre, digamos, de manera sustentable al día de hoy, que hay delitos. Si los hubiéramos encontrado, iría a la Fiscaía Hoy, solo tenemos explicaciones insuficientes”, explicó.
Pero, el legislador no descartó que Impuestos o la Unidad de Investigaciones Financieras sí encuentren los indicios suficientes para pasarlo.

Otros casos

La comisión analizó 11 casos de Panamá Papers, pero de ellos quedaron seis: los casos de Entel, Comteco y de los grupos familiares Marinkovic, Romero, Kreidler y Akapana.

La comisión parlamentaria, explicó el diputado Canelas, no llegará a hacer una proposición acusatoria porque la Asamblea no se constituye en parte, pero “consideramos que hay elementos suficientes para que el Ministerio Público indague los casos de Comteco y Marinkovic”, este último anunciado también por el vicepresidente García Linera.

 Paraíso fiscal

Definición
Se conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes. Por lo tanto, muchos ciudadanos y empresas se domicilian en dicho territorio con fines legales, aun cuando no vivan allí.

Mecanismo
Destacan por determinadas acciones de personajes famosos del mundo artístico o deportivo, así como por tramas de corrupción política. Las ventajas de los regímenes tributarios de los paraísos fiscales suelen contemplar la exención parcial o total del pago de impuestos.