El ministro de Gobierno dijo que mañana se puede presentar el informe pericial

El Deber logo
26 de febrero de 2018, 4:00 AM
26 de febrero de 2018, 4:00 AM

La propuesta pública que hizo el presidente del Estado, Evo Morales, a mediados de la semana pasada ya tuvo su primer resultado. Una persona se comunicó a las líneas proporcionadas para dar información confiable y encontrar a los autores de los atentados explosivos ocurridos en Oruro y ahora los investigadores y peritos que están en la capital folclórica del país trabajan sobre las pistas que proporcionó el informante que va tras los Bs 150.000 ofrecidos por el dignatario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue quien hizo conocer esta situación ayer antes del mediodía en la capital cruceña. La autoridad también indicó que espera que este procedimiento, la recompensa a cambio de información, sea exitoso.

“Se recibió una sola llamada y ahora los investigadores están verificando la información”, explicó el ministro y detalló que hay dos líneas para contactarse con los investigadores, una que es directa a la Policía y otra que es atendida por agentes civiles del Ministerio de Gobierno, “para evitar cualquier tipo de temor de la gente”.

Desde hace varias semanas en Oruro hay más de medio centenar de policías y más de 60 peritos de diversas áreas que continúan trabajando en el lugar para conseguir más información sobre el hecho, ya que las pesquisas han tropezado con el problema de la falta de información de algunos testigos, que pese a haber estado en el lugar de los hechos no han dicho lo que vieron.

 

Apoyo internacional

Romero, sin precisar qué país ni qué acción específica realizó, dijo que especialistas de otra nación han colaborado con la Policía y con sus investigadores.

“Por el momento mantendremos en reserva esta colaboración, pero el martes se presentará el informe pericial de las dos explosiones, donde precisaremos más datos de lo ocurrido”, anunció Romero y recordó que casos complejos, como este, pueden demorarse no solo semanas, sino meses en resolverse.

 

La investigación

Técnicas

Se indicó que para tener información precisa de lo ocurrido antes, durante y después de las explosiones se usaron técnicas como la telemática, la triangulación de llamadas, los rastreos satelitales y diversos peritajes, que son parte de los estudios complementarios del caso.

Hipótesis

Para el Gobierno y la Policía, la hipótesis que cobra más fuerza sobre las causas de las explosiones tiene que ver con una pelea entre familias, por temas económicos, por lo que allí se centraron las pesquisas.