Un violento enfrentamiento se produjo anoche entre vendedores de hoja de coca que pasan la hoja milenaria al vecino país. Reportan al menos cuatro heridos y 40 kilos de coca decomisada  

El Deber logo
9 de abril de 2019, 8:31 AM
9 de abril de 2019, 8:31 AM

La noche de este lunes, en la localidad argentina de Aguas Blanca, se registró un violento enfrentamiento entre agentes de la Gendarmería Municipal y un grupo de personas que se dedican a pasar hoja de coca desde Bolivia hacia Argentina. 

El grupo de personas intentó transportar hojas de coca a través del paso “Los Gomones”, ubicado en la localidad salteña de Aguas Blancas, violando de esta manera los acuerdos vigentes. 

De acuerdo con información precisada por el diario argentino El Tribuno, la refriega empezó con lanzamientos de piedras, seguido por disparos de armas de fuego y culminó con un saldo de cuatro agentes de la Gendarmería con heridos

"El enfrentamiento se produjo a partir de las 21:30 de ayer entre fuerzas de Gendarmería Nacional y un grupo de pasadores de hojas de coca que intentaban pasar un cargamento de hojas de coca a través de un paso no habilitado de la localidad de Aguas Blancas", informa el diario argentino.

Agrega que la situación provocó el desplazamiento de 200 efectivos pertenecientes al destacamento móvil de Gendarmería Nacional. "Ese hecho motivó el desplazamiento de casi toda la fuerza hacia el lugar originándose una violenta balacera por espacio de más de una hora”, publicó El Tribuno.

Una vez calmada la situación, el personal de la Gendarmería secuestró aproximadamente 40 kilogramos de hojas de coca y tres cédulas de identidad de ciudadanos bolivianos.

Por otra parte, un gran número de bagayeros no aceptan el ofrecimiento del Gobierno, por lo que ayer se convocaron en la plaza Pizarro para ver los pasos a seguir con el reclamo, mientras Gendarmería custodiaba la Ruta 50 y Autopista.

Luego que voceros de trabajadores de frontera firmaran un acuerdo con el Juez federal de Tartagal Martinez Frugoni, en el que el Gobierno Nacional ratificó la implementación del nuevo régimen de importaciones y otorgaba una prórroga hasta fin mes para cumplimentar los requisitos, Aduana no reconoció el acuerdo. Esto agravó aún más la situación.

“Todos estamos desesperados, queremos que autoridades se acerquen”, expresó una bagayera.