BoliviaBOLIVIA

Va equipo a Caranavi para identificar si hay más casos de enfermedad viral

La comitiva contactará a quiénes estuvieron en contacto con el 'paciente cero' y la doctora internista que fallecieron. Mañana se incorporará al trabajo un especialista brasileño

El Deber logo
2 de julio de 2019, 18:06 PM
2 de julio de 2019, 18:06 PM

El Ministerio de Salud dispuso este martes el envío de una comisión de profesionales a Caranavi para que elaboren una lista de personas que estuvieron en contacto con las dos personas que fallecieron a causa de la enfermedad viral aún no identificada, el paciente cero y una doctora internista.

"Se ha coordinado una intervención a Caranavi, para seguimiento de casos, está liderada por la doctora Rossy Callisaya, que es la responsable del programa de enfermedades transmitidas por roedores y otras tres personas más que la acompañan, con el objetivo de poder realizar la identificación de contactos con el primer paciente fallecido", explicó el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina.

El personal desplegado realizará entrevistas para poder "descartar casos sospechosos" del mal que tiene en terapia intensiva a dos galenos y a tres mujeres como pacientes sospechosas, todos internados en nosocomios de La Paz.

"Mañana se está incorporando un médico externo de la OPS para completar el equipo y realizar este trabajo. El equipo partió hoy para que tenga contacto con autoridades locales, estarán por las distintas comunidades, estarán unos cuatro días en el sector, pero puede que ese periodo se extienda", acotó el responsable.

Sostuvo que en las últimas horas arribó al país un especialista de Brasil, que "ha estado realizando visita a diferentes hospitales del departamento". Se trata de un infectólogo, que realiza la parte de capacitación del manejo clínico de la situación.

Molina aseguró que "si es que encontráramos algún caso, iniciaremos la parte de tratamiento", a tiempo de explicar que se cumplen con los protocolos de seguridad para atender la contingencia médica.

Conoce más sobre el tema: