Diputados aprobó hoy una ley para que desde ahora Ibmetro se encargue de emitir el tiempo oficial en el país. Antes lo hacía el Observatorio Astronómico de Santa Ana

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 19:20 PM
30 de agosto de 2018, 19:20 PM

Un reloj atómico de rubidio será utilizado a partir de ahora para fijar la hora oficial en Bolivia, según una ley que fue aprobada esta jornada por la Cámara de Diputados. La norma transfiere al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) esa función. 

Según la información de esa instancia del Legislativo, la tuición de esa labor estaba antes en manos del Observatorio Astronómico de Santa Ana, en Tarija, pero ahora se definió el cambio ante la tecnología con la que cuenta la otra institución.

Información de Diputados:

Información sobre el reloj atómico con el que cuenta IBMETRO.
Información sobre el reloj atómico con el que cuenta Ibmetro.

El proyecto normativo, en su artículo 3, abroga la Ley 1436 de 1993, que asignaba la tarea de emitir la hora a la Academia de Ciencias de Bolivia mediante el Observatorio Astronómico de Santa Ana, pero que desde 1994, no posee la capacidad técnica para cumplir con esa función de acuerdo a las exigencias tecnológicas actuales.

"Ibmetro se ocupa de establecer un sistema de mediciones acorde a estándares internacionales. En 2017 recibió consultas sobre sus relojes atómicos para ver la posibilidad de vincularlos al sistema bancario y a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte, entre otras instituciones", agrega Diputados.