La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que cumplen con el calendario electoral, tras advertencia del embajador de la UE

El Deber logo
27 de junio de 2019, 4:00 AM
27 de junio de 2019, 4:00 AM

A cuatro meses de las elecciones generales, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), negó que existan ‘demoras’ en la toma de decisiones relacionadas a proyectos de cooperación que encaran con la Unión Europea, y que puedan afectar los comicios, tal como lo advirtieron a través de una carta.

“No hay ningún riesgo en el proceso comicial. Tenemos un calendario electoral. Este calendario establece reuniones operativas, sesiones ordinarias y extraordinarias, y lo estamos cumpliendo.Cuando se refiere a que hay un retraso lo vamos a ver en Sala Plena. Pero decirle a la población que cumplimos con el calendario de acuerdo a las fechas previstas”, afirmó Choque en el canal RTP.

La respuesta de Choque surge luego de que ayer se conoció una carta por parte del embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, quien señala que existen demoras “que afectan ya seriamente” los objetivos del propio TSE.

“Según avanza el calendario electoral quedan pendientes decisiones directa o indirectamente ligadas a nuestro proyecto de cooperación, como por ejemplo el nombramiento de consultores o la contratación del sistema de conteo rápido, que no solo perjudican la satisfactoria conclusión del proyecto, sino posiblemente también el propio proceso electoral”, dice parte de la misiva.

La UE financia proyectos de asistencia técnica en favor de la calidad del proceso electoral; tal es el caso del fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cómputo y proclamación de resultados definitivos, y el desarrollo de software para obtener la certificación ISO.

Choque añadió que tiene previsto convocar a una reunión al embajador De la Torre para darle una explicación oficial y analizar sus observaciones.

Repercusiones

El candidato por CC, Carlos Mesa, “aplaudió” las inquietudes expresadas por la UE, sobre el accionar del TSE. “El camino hacia un fraude está muy bien alfombrado y tengo derecho legítimo a dudar”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, compartió el criterio de la Unión Europa sobre los retrasos del TSE y ‘exhortó’ a los vocales a darle mayor celeridad al proceso.