ENDE indicó que la interrupción del suministro se debió a descargas eléctricas atmosféricas en la línea de transmisión en alta tensión Sucre-Punutuma 

El Deber logo
15 de enero de 2018, 6:44 AM
15 de enero de 2018, 6:44 AM

Alredor de mediodía, cuando la demanda de electricidad era alta, especialmente en el Chaco tarijeño, donde se buscaba combatir el calor,  la población (unas 450.000) se vio sorprendida por un corte repentino de energía eléctrica que afectó al departamento y  a otras  localidades del sur del país.                                  

De acuerdo con Miguel Arciénaga, gerente regional  de  la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),  el problema tuvo origen en equipos que se encuentran a cargo del Sistema de Interconectado  Nacional (SIN), de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), donde inicialmente presentó una sobrecarga.

Luis Rivera, encargado de Relaciones Públicas de Setar Tarija, detalló que el corte del sábado fue por una falla por sobrecarga en las líneas del interconectado del SIN entre Turumayo y Las Carreras.

Arciénaga detalló que la falta de energía fue general y que afectó  a los hogares y a la actividad comercial por el lapso de casi una hora, y remarcó que están a la espera de un informe oficial del Comité Nacional de Despacho de Carga o de ENDE, para poder dar una respuesta certera a sus clientes que se molestaron por la falta de energía eléctrica.

Sin embargo, desde ENDE explicaron que  la interrupción del suministro registrada el sábado a las 12:45 se debió a descargas eléctricas atmosféricas en la línea de transmisión en alta tensión Sucre-Punutuma, de propiedad de la empresa transmisora ISA Bolivia.

Joaquín Rodríguez, presidente ENDE Corporación, detalló de que las descargas eléctricas activan sistemas de protección que evitan daño en equipos del sistema eléctrico; una vez producida la descarga atmosférica sobre la línea de transmisión operó un esquema de sobrevoltaje (sobretensión) en la subestación Punutuma.

Ante la versión de que el problema habría surgido por la salida de cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur para su mantenimiento, Rodríguez la descartó y explicó que la Termoeléctrica del Sur los días 13 y 14 de enero se encontraba sin operación por la realización de trabajos de ampliación en la acometida de suministro de gasoducto para la instalación de nuevas unidades de generación. 

Sobre la afectación del corte, Rodríguez subrayó que se  tuvo una desconexión aproximada de carga de 85 megavatios (MW) en el área sur que afectó a la minera San Cristóbal con 41 MW y a usuarios de Porco, Las Carreras y Setar con 44 MW. En el resto del país, el suministro fue normal.

Tags