El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, lamentó lo ocurrido con la mujer. Carlos Romero habló de ‘matones’

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Cuando el paro estaba comenzando, en Riberalta (municipio beniano) hubo una discusión entre un grupo de mototaxistas y una mujer de 56 años, que terminó con la muerte de la fémina y colocó la nota de luto a un día dedicado a la protesta.

De acuerdo con el testimonio de Ronald Tacana, un joven que dijo ser el sobrino de la víctima y que en los videos que se hicieron virales en las redes sociales se lo observa levantando del piso a su familiar y tratando de socorrerla luego del incidente con un grupo de mototaxistas que pedían a los comerciantes cerrar sus negocios y sumarse a la medida de protesta.

“Estaba cerquita y vi que vinieron los del paro y por estar discutiendo con un pelao, se cayó sobre el pisador y se golpeó su cabeza, yo corrí y la alcé. Pero cómo van a hacer eso los del paro, de estar discutiendo con una persona mayor. Era un mototaxista. Ella se fue a defender a un señor que le estaban pegando... Ella allá falleció”, explicó Ronald Tacana y contó que su tía se llamaba Suleydi Estívariz López, una mujer que tenía su negocio de venta de abarrotes en Riberalta.

El presidente del Estado, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter escribió: “Lamentamos profundamente la muerte de la hermana Suleydi Estívariz López, a causa de agresiones de seguidores de la oposición que obligaban a la gente a cerrar sus negocios en Riberalta. Condenamos este exceso. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo riberalteño”.

Antes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa descalificó lo que sucedió y dijo que los agresores que se vieron involucrados en este hecho eran ‘matones’ de la oposición.

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos, la muerte de Suleydi “tras desvanecerse cuando trataba de apaciguar un hecho violento, no puede pasar desapercibido, sino que llama al pueblo boliviano a deplorar la violencia y a sus incitadores; deja en evidencia el riesgo en el que se exponen o se encuentran las poblaciones vulnerables, como son las niñas, los adolescentes, las personas adultas y otros”, señaló en un boletín institucional.

El hecho ocurrió en el barrio El Palmar de Riberalta y se espera el informe forense para conocer la causa del fallecimiento de la mujer.

Tags