Víctor Hugo Soria fue destituido por atribuir los feminicidios a la "doble vía" de algunas mujeres. En su lugar se presentó a Karina Figueroa Sánchez 

El Deber logo
31 de diciembre de 2018, 10:12 AM
31 de diciembre de 2018, 10:12 AM

La teniente coronel Karina Figueroa Sánchez asumió este lunes como nueva directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), tras la destitución de Víctor Hugo Soria, envuelto en una polémica por sus afirmaciones respecto a los feminicidios.

El jefe policial fue alejado de ese cargo debido a que atribuyó a la "doble vida" de algunas mujeres y al excesivo consumo de bebidas alcohólicas los feminicidios que se registran en el país.

Consultada sobre esos dichos, la nueva titular sostuvo que "las causas del feminicidio son muchas, pero uno de los elementos, de los factores que inciden en este tema es el alcohol", adelantando que una de sus prioridades será la realización de campañas de prevención.

A su turno, el comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, anticipó que se asignará otra unidad al coronel Soria, a tiempo de recomendar "responsabilidad" en sus funciones a todos los integrantes de esa instancia.

"Generalmente los feminicidios se presentan por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas (...) Muchas veces son problemas pasionales, celos, desconfianza, infidelidad producto de que la mujer tiene una doble vida, está con el marido y tiene otro, aunque esto es muy esporádico", dijo el ahora exdirector de la Felcv en una entrevista con un medio impreso.

Al hacer conocer su alejamiento, la institución del orden manifestó que las declaraciones del coronel "no reflejan el verdadero trabajo que realiza la Policía Boliviana a través de la FELCV, en la lucha contra la violencia en todas sus formas hacia la mujer".