Su cónyuge, acusado de cometer el crimen, tiene 19 años. Los hijos de la pareja fueron llevados a un hogar de acogida

El Deber logo
16 de enero de 2019, 17:26 PM
16 de enero de 2019, 17:26 PM

Dejó en la orfandad a tres niños que fueron trasladados al Centro Hogar "Gota de Leche"

Se registró en Oruro el primer caso de feminicidio del año, una joven mujer de 22 años murió estrangulada por su pareja de 19 años.

La autopsia de ley confirmó que la muerte fue provocada, y el agresor ahora está a disposición de las autoridades judiciales.

Aproximadamente las 07:00 horas de ayer martes el personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), se traslado hasta la zona norte de la capital orureña, en una urbanización  cercana a la carretera Oruro - La Paz,  donde se constató la existencia de un cuerpo de sexo femenino sin vida; inmediatamente el actuar y las pesquizas de los investigadores asignados al caso confirmaban el registró del primer femenicidio del año en esa ciudad capital. 

El cuerpo posteriormente fue trasladado hasta la morgue del Cementerio General de esa ciudad. 

La víctima fue identificada cómo Lina Silvana Yave Mamani de 22 años de edad y madre de familia de tres hijos; el  agresor fue identificado como Abraham Taquichiri Mamani, de 19 años, era el  cónyuge y padre de los menores. 

Según el cuaderno de investigaciones el autor del crímen  se encontraba en estado de ebriedad, y según él, lo poco que recuerda es que la noche del lunes cuando llegó  a su domicilio tuvo una discusión con su pareja, la empujó y luego se retiró a descansar.

En horas de la noche, una vez finalizada la autopsia de ley se estableció que la mujer murió por anoxia anóxica cerebral (falta de oxígeno en el cerebro) y asfixia mecánica (compresión cervical externa antebraquial) policontusa por agresión física, es decir, que fue golpeada y estrangulada por su agresor.

Inmediatamente el caso paso a ser de conocimiento del Ministerio Público,  siendo imputado el agresor por el delito de feminicidio solicitando al Órgano Judicial la detención preventiva del acusado en la carcel pública de Oruro,  petición que fue aceptada por un juez cautelar la tarde de este miercoles. Abraham T. M. de 19 años de edad fue trasladado hasta el penal de San Pedro, informó a EL DEBER, Orlando Zapata, Fiscal Departamental. 

Huérfanos

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tomó conocimiento del caso y trasladó a los tres menores, hijos de la fallecida y el autor del hecho, al Centro Hogar Gota de Leche, a falta de algún familiar de la víctima que pueda hacerse cargo. 

Son tres los menores que quedaron en la orfandad, la mayor de seis años, uno de tres y un bebé de solo seis meses.