El ministro Romero afirma que la canica de vidrio que mató al universitario de la UPEA fue disparada por los mismos estudiantes desde una pasarela en El Alto

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 21:52 PM
24 de mayo de 2018, 21:52 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el informe médico forense que reveló que una canica de cristal fue la que acabó con la vida de Jonathan Quispe Vila, cuando participada en una protesta en El Alto.

Jonathan Quispe Vila, de 20 años, cursaba el primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y perdió la vida cuando participaba en una protesta que realizaban estudiantes y administrativos de la casa superior de estudios.

Romero explicó que de acuerdo con el informe técnico del examen forense, la canica ha seguido una trayectoria de arriba hacia abajo de derecha a izquierda, instalándose en el pulmón derecho de la víctima.

"La muerte del universitario Jonathan Quispe tiene que ver con una canica de vidrio que ha sido disparada utilizando un tubo de cartón por los mismos manifestantes", indicó Romero.

Causas de la muerte

Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aclaró que a través de la autopsia se logró establecer que la muerte se debió a un shock hipovolémico por una laceración cardiaca, debido al impacto atípico de un proyectil, en este caso una canica de cristal que termina alojada en el pulmón derecho.

Incluso el ministro presentó una fotografía de una persona apostada sobre la pasarela del distribuidor de El Alto, que tiene en sus manos un cilindro de cartón (petardo), supuestamente disparando las canicas de vidrios.

"Una de esas canicas ha asesinado al estudiante Jonathan Quispe, lamentablemente el estudiante ha sido muerto por acción de los propios manifestantes", añadió el ministro de Gobierno.

Es la imagen que presentó el Ministerio de Gobierno. Foto Captura BTV

Te puede interesar:

De acuerdo con el ministro de Gobierno se esclareció la forma en que se acabó con la vida del joven universitario; sin embargo, aclaró que todavía resta dar con la identidad de los autores materiales del hecho.

"Se va a trabajar intensamente con la Policía en las siguientes horas para dar con los responsables. Esperemos que ellos voluntariamente se presenten", señaló.

APDHL llama mentiroso al Gobierno 

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHL), a través de un tuit, señala que el Gobierno miente al mostrar la fotografía de un estudiante con un petardo en la mano sobre la pasarela del distribuidor de El Alto.

"Miente. El gobierno muestra foto de un estudiante con algo que parece un petardo en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto. Jonathan fue muerto a la altura de la Cruz Papal, calle Martín Cárdenas, frente a la Procuraduría. Hasta ahí fueron perseguidos los estudiantes" (sic), señala el tuit de la APDHL.

La mañana de este jueves, estudiantes y administrativos de la UPEA salieron a las calles a exigíar la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018, advierten que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio.