Orlando Ceballos afirmó que el juzgador de Santa Cruz es un desinformado. El juez admitió que cometió un error

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos sugirió ayer al Consejo de la Magistratura que inicie un proceso disciplinario y penal en contra del juez Alberto Zeballos, que inicialmente admitió una acción de cumplimiento en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y después lo declaró improcedente sin instalar la audiencia.

El magistrado calificó a Zeballos como “un juez desinformado” que con su actuación pudo haber cometido delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, así como incumplimiento de deberes.

Explicó que el juzgador firmó un auto inicial de admisión sustentado en artículos de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional que fueron derogados por el Código Procesal Constitucional (CPC). “Vean ustedes con la precariedad que actuó este juez”, señaló.

Admite error

Zeballos, que es responsable del juzgado Sexto de Familia de Santa Cruz, admitió ayer que cometió un error al aceptar la acción de cumplimiento constitucional presentada por representantes de las plataformas ciudadanas en contra de la reelección del presidente Evo Morales. Dijo que habiendo visto que no se cumplía el requisito de subsidiariedad, que implica que se hayan agotado otras instancias judiciales, determinó de oficio declarar improcedente el proceso. Por esto, al constatarlo decidió actuar de oficio y dar por improcedente la acción de cumplimimiento.

El juez había convocado una audiencia, inicialmente, para el martes 12 de los corrientes, pero fue suspendida para el martes (19) porque no fueron citadas las partes demandadas, en ese caso el binomio del MAS y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019. Sin embargo, el lunes, el juez Zeballos declaró improcedente la acción de cumplimiento sin instalar audiencia.

Respecto a la sugerencia del magistrado Ceballos, de iniciar un proceso en contra del juzgador cruceño, considera que está amparado por el Código Constitucional.

Por su lado, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ), Miriam Rossel Terrazas, consideró que no puede haber una sugerencia, como lo planteó el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. “Si el juez cometió una cuestión indebida tendrá que emitirse una denuncia por escrito”, dijo.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los accionantes del proceso, anunció que presentarán una impugnación al fallo del juez Zeballos. Asimismo, se refirió a la sugerencia del magistrado del TCP, al que calificó de ‘servil’ y dijo que enfrentará la justicia cuando esta recobre su independencia.

Tags