Ruddy José Flores Monterrey fue uno de los seis extribunos que favoreció el pedido de repostulación que presentó el MAS para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 15:31 PM
15 de febrero de 2018, 15:31 PM

Ruddy José Flores Monterrey fue uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el 28 de noviembre de 2017 firmó la sentencia que dio luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales y, ahora, tras haber dejado el cargo, figura como funcionario de la Cancillería con una declaración jurada de fecha de hoy ante la Contraloría General del Estado (CGE) como funcionario de la Cancillería.


Así se comprobó en el sitio de la Contraloría General del Estado.


EL DEBER consultó por esta incorporación al despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, pero ni el canciller ni su equipo dieron explicaciones.


A la oposición el anunció no le cayó nada bien. “Esta es una prueba de la asquerosa relación política entre las máximas autoridades de la justicia en Bolivia y el Gobierno”, dijo el diputado opositor Tomás Monasterio, que asegura tener información de que Flores Monterrey ha sido designado director general de Asuntos Jurídicos de la Canillería.


Para Monasterio, “el carguito del servil exmagistrado Flores, es un premio por haber cometido la violación constitucional que habilitó a Evo Morales a ser candidato pese al voto del 21-F”.


Según la declaración jurada publicada hoy en la Contraloría, el también expresidente del TCP declaró con un patrimonio neto de Bs 3.308.488,11.

Flores tiene maestrías en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional, y en Relaciones Internacionales y Diplomacia y fue elegido como magistrado en 2011 junto a Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia.


Según su hoja publicada en el sitio del TCP, Flores ya fue antes funcionario de la Cancillería: ocupó el cargo de director general de Asuntos Jurídicos de manera interina.