Bolivia

COCHABAMBA

Un cóndor no puede seguir su vuelo y se posa en una casa de la Llajta

El ave llamó la atención de los vecinos cuando se apostó sobre el pilar de una casa en Tiquipaya. El personal de la Alcaldía de ese municipio lo llevó para que lo revise un veterinario

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 18:20 PM
13 de marzo de 2018, 18:20 PM

El cóndor que se posó en el pilar de la puerta de una casa del municipio de Tiquipaya, Cochabambafue rescatado por personeros de la Alcaldía. Será revisado por un veterinario y luego se procederá a su liberación. 

"Hemos procedido a recuperar este cóndor manualmente, agarrándole con una pita para asegurar que no se escape. Fue trasladado a la dirección de Madre Tierra y un veterinario verá en qué situación se encuentra", explicó el alcalde Juan Carlos Angulo.

Conoce más: 

El hecho tuvo lugar cerca a las 16:00 de este martes, cuando vecinos de la zona de 'Cuatro Esquinas' reportaron el hallazgo. Se evidenció que el ave no podía emprender vuelo; se lo inmovilizó y permanece ahora en una jaula.

Video del rescate del ave:

La autoridad edil anticipó que una vez se logre su recuperación será liberado en su hábitat. Se le realizarán estudios para establecer la causa por la que no continuó su vuelo o si es que presenta alguna herida.

Lea también: 

No es la primera vez que un ave de estas características llega a ese municipio, afectado por las inundaciones. En noviembre de 2016 otro ejemplar cayó fortuitamente y también se lo dejó en libertad.

El cóndor andino es un ave en peligro de extensión. No existen datos oficiales de cuántos existen actualmente en Bolivia, pero se estima que en Perú hay entre 600 y 2.500 y en Ecuador un centenar, mientras que en Chile existen más de 200 y en Argentina unos 10.000.