Bolivia

BUENOS AIRES

Un boliviano estuvo 39 días preso en Argentina por acopiar hoja de coca

Lo aprehendieron en Buenos Aires con 35 kilos de la hoja milenaria. Dijo que era para acullicar por la festividad de la Virgen de Urkupiña 

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 8:43 AM
5 de octubre de 2018, 8:43 AM

José Luis Zurita, ciudadano boliviano que estaba detenido en Argentina por "acopiar" coca, obtuvo su libertad después de 39 días de encierro en una cárcel de máxima seguridad de Buenos Aires.

Los jueces de la Sala 2 de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenaron la "inmediata libertad" de Zurita (28) porque las investigaciones establecieron que el acopio de la coca no era para producir droga.

"No se halló en poder del imputado elementos de corte, de acondicionamiento o precursores químicos que den cuenta que la hoja de coca iba a ser usada para la fabricación de estupefacientes. Tampoco se encontró en los celulares algún indicio de esta actividad ilícita", dijo Federico Ravina, abogado de Zurita, según un reporte de Los Tiempos.

Lea la resolución judicial aquí:

El joven boliviano fue aprehendido el pasado 25 de agosto por agentes del Departamento de Prevención Barrial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tras detectarse en su vehículo al menos 35 kilos de coca.

Zurita y su familia argumentaron que la coca era trasladada a La Plata para la venta y consumo durante la festividad de la Virgen de Urkupiña. 

"Lo de José Luis no es un tema aislado. Esto va para largo. Ahora hay tranquilidad porque logramos sacarlo. Realmente hay un cambio de época y se debe instaurar que la hoja de coca no es cocaína", dijo el abogado.