Tras la declaración de Morales, que busca 'refundar' esta universidad, el rector Nogales y los docentes se declararon en alerta. El representante de la CEUB, que aglutina a las estatales, ve que les falta transparencia 

El Deber logo
2 de julio de 2018, 23:02 PM
2 de julio de 2018, 23:02 PM

Los anuncios de una 'refundación' de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se tomaron con sorpresa en esta institución porque, según el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes, Salvador Quispe; representaría una vulneración de la autonomía universitaria. Pese a ello, las negociaciones con el Gobierno continúan, tal como afirmó el rector Ricardo Nogales.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez, relativizó esta preocupación debido a que consideró que la autonomía se encuentra garantizada por la Constitución Política (art. 92). Sin embargo, considera que el problema se debe a la falta de difusión de la gestión en esta casa de estudios superiores. 

Te puede interesar:

 

 

Este lunes el presidente Evo Morales reprochó las movilizaciones de los estudiantes de la UPEA y ratificó que se les puede asignar más recursos, pero que se deben justificar mediante estudios técnicos. 

"Queremos que justifiquen para qué quieren más recursos (...). Si estas auditorías demuestran que existió mala administración habrá proceso penales. Nosotros no defendemos a los corruptos", aseveró Morales en conferencia de prensa.

Puedes leer:

 

 

"Se va analizar lo que dijo el presidente Morales. (En su oportunidad) hemos presentado las auditorías de la UPEA ante los ministerios. Hablar de refundar es una amenaza a la autonomía universitaria", afirmó el Rector de la UPEA. 

"Las universidades deben responder al encargo social de formar profesionales y de generar conocimiento. Entonces la UPEA debe dar a conocer esta información para evitar críticas o especulaciones. La transparencia debe ser un proceso permanente", aseveró el ejecutivo de la CEUB.

Puedes ver:

 

 

Auditoría a la UPEA

Una auditoría realizada en 2014 por la Contraloría General del Estado a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) identificó 35 irregularidades, entre fondos de avance sin descargo, venta de valores, incorrecta supervisión y ejecución de obras, falta de evidencia documental en la otorgación de becas, entre otras, según el ministro de Economía, Mario Guillén. 

Guillén remarcó que esas observaciones no fueron subsanadas; además, dijo que se debe analizar lo que pasó con las auditorías internas de 2015, 2016 y 2017, según ABI.

 

Para el secretario ejecutivo de los docentes, Salvador Quispe, estos comentarios se hacen "de manera muy antojadiza", a lo que objetó que no se conocen los procedimientos legales pertinentes en base a la Constitución y el Estatuto del Sistema Universitario boliviano. 

"Lo que nos preocupa es que se tengan que hablar de cosas totalmente irreales en cuanto a nuestra universidad”, declaró entrevistado por Erbol.

El análisis 

Para el politólogo y experto en administración y gestión pública, Marcelo Arequipa Azurduy, el anuncio de Morales no se lo entiende taxativamente como una vulneración de la autonomía, porque de manera textual dice "hay que refundar UPEA respetando su autonomía y refundar en el marco de la autonomía universitaria”.

"En todo caso lo entiendo más como un llamado a un debate conjunto. Además de esto, quizá la debilidad del presidente es haberse centrado la mayor parte de su exposición en este punto, en el debate de las cifras con las auditorias y no explicar mejor la posible 'refundación', por eso se presta a confusiones", indicó.

El doctorado en Ciencias Políticas, señaló que conviene recordar que en mayo de este año se llevó adelante el Congreso Nacional de Universidades (inconcluso por la muerte del universitario Jonathan Quispe), un evento que por su magnitud quizá pueda reinstalarse con el debate de la posible refundación de la UPEA y de todo el sistema universitario.

Para saber más: