Una asamblea definirá mañana nuevas medidas de presión. Casi un 70 por ciento de su presupuesto está destinado al pago de salarios. Hoy volvieron a marchar

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 15:29 PM
22 de noviembre de 2017, 15:29 PM

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó el miércoles la propuesta del Gobierno de otorgarle a esa casa de estudios superiores un fideicomiso para que concluya la gestión académica 2017, informó el dirigente de la Federación de Docentes, Salvador Quispe.

"Hemos tenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y nos han ofrecido otorgarnos un fideicomiso, es decir nos van a prestar plata para poderles devolver después, propuesta que rechazamos rotundamente", manifestó.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la UPEA hace dos semanas iniciaron una serie de movilizaciones en demanda de mayor presupuesto para salir de la crisis económica que pone en riesgo sus actividades, ya que se adeudan salarios de dos meses.

Quispe explicó que el Estado entregaría recursos económicos a la UPEA para cubrir el déficit que atraviesa esa casa de estudios superiores, pero que en un plazo que se establecerá en un contrato deberá ser devuelto en su totalidad, con o sin intereses.

El docente precisó que el jueves (mañana) se realizará una asamblea general en la que se determinarán otras medidas de presión en rechazo a esa propuesta y hasta conseguir que el Gobierno les otorgue más presupuesto para concluir esta gestión.

Autoridades de Gobierno aseguraron que la movilización de la UPEA es injustificada, porque esa institución cuenta con recursos económicos suficientes en caja y bancos que superan los 399 millones de bolivianos, que no pueden disponer por problemas internos y procesos eleccionarios, versión que fue negada por el dirigente de los docentes.

Según el periódico Cambio, la UPEA cuenta con 210.698.608 bolivianos de su presupuesto para este año, de cuyo monto destina 138.735.546 bolivianos al pago de sueldos y salarios de docentes y administrativos, que representa 66 por ciento.