El Gobierno asegura que la contrapropuesta del equipo negociador debe ser aplicable. Los huelguistas de la Vicepresidencia fueron desalojados ayer por la madrugada 

El Deber logo
13 de junio de 2018, 6:00 AM
13 de junio de 2018, 6:00 AM

Solo las universidades del eje del país (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) recibieron más dinero que la UPEA en los cinco meses de la presente gestión; ahora el Gobierno ratificó la oferta de 70 millones adicionales hasta fin de año y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que cualquier contrapropuesta debe ir acompañada por la apertura a la fiscalización, porque el Gobierno desconoce en qué se usa el dinero que entrega a la UPEA.

Según el portal del Ministerio de Economía, el monto transferido a la universidad de El Alto entre enero y mayo fue de 79.185.805 de bolivianos, 70.055.722 en recursos de coparticipación y 9.130.083 en IDH. Ahora piden otros 152 millones para concluir 2018, mientras que el Gobierno ofreció 70 millones que fue rechazado.

“En su nota de rechazo mencionan que no están de acuerdo con el punto 1 de la oferta del Gobierno, es decir, los 70 millones y no dicen nada de los otros cuatro puntos, entonces nosotros asumimos que aceptan y debiéramos avanzar en ese camino, pero además ellos han contaminado el diálogo con una medida extrema y eso causa preocupación”, dijo el ministro Aguilar.

Tanto el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, como el ministro Aguilar afirmaron que una revisión de los 70 millones adicionales que ofrece el Gobierno debe estar atado a la decisión de la UPEA de abrirse a la fiscalización, como certificar ante el CEUB el número de alumnos y mecanismos de transparencia que permitan hacer una auditoría al funcionamiento de la universidad alteña.

El asesor económico de la UPEA dijo que la misma Constitución Política del Estado protege y garantiza la autonomía, y además ellos tienen sus propios mecanismos internos de control y explicó que el Gobierno no toma en cuenta el crecimiento vegetativo de 23 mil estudiantes en 2011 a 50 mil en 2018 y que ese crecimiento causa el déficit.

El Ministerio de Economía afirma que la UPEA es la universidad con el mayor número de docentes, 2.664 en total; pero las autoridades universitarias dijeron que son 2.337 docentes y 703 administrativos, que hacen un total de 3.040 empleados.
Tienen tres tipos de docentes: contratados, interinos e invitados, y todos los docentes son evaluados semestral o anualmente. El otro punto es la denominada ‘beca-comedor’, que en otras universidades es de 400 bolivianos, pero en la UPEA es de mil bolivianos.

Según el portal del Ministerio de Economía, a la Uagrm de Santa Cruz le transfirieron, hasta mayo, 290.558.141 bolivianos; la UMSA, de La Paz, tendría desembolsos de 287.547.325 bolivianos; la UMSS, de Cochabamba, 194.385.454 bolivianos, y la UPEA, en cuarto lugar.
Según este cuadro, la UPEA habría recibido transferencias superiores a cuatro universidades juntas, de Oruro, de Pando y las dos universidades de Potosí. Además, reuniría el número de docentes de las cuatro universidades.

El bloqueo

Ayer, la Policía se reforzó con unidades que viajaron a Cochabamba por los Juegos Suramericanos y como no se veía en mucho tiempo, unas seis cuadras alrededor de la plaza Murillo fueron cerradas para evitar el avance de los marchistas de la UPEA.

“Ahí están, ellos son, los que matan con canicas”, era el estribillo más usado por los universitarios que provocaron un verdadero caos y el ministro de Educación dijo que por esa razón no se había reanudado el diálogo. Empero, confirmó que llegó la carta del rector Ricardo Nogales y que posiblemente las reuniones se reinicien desde hoy.

Tags