El ejecutivo de los trabajadores pidió disolver el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Evo anunció la abrogación del Código del Sistema Penal

El Deber logo
21 de enero de 2018, 15:07 PM
21 de enero de 2018, 15:07 PM

Surgen diferentes posturas. La Central Obrera Boliviana (COB) decidió levantar su protesta ante el anuncio del presidente Evo Morales de pedir al Legislativo la abrogación total del Código del Sistema Penal; sin embargo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) mantendrán sus movilizaciones, ahora para que se respeten los resultados del 21F.

"Para nosotros está claro, una vez derogado (por abrogación) el Código del Sistema Penal ya no tiene sentido el Conade, porque ese era el motivo por el cual nos unimos para luchar y no otro y ahora debe disolverse", aseveró hoy en entrevista con radio Fides el ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma. 

El 10 de enero más de 50 organizaciones de diferentes sectores reactivaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), un ente que agrupa a organizaciones de la sociedad civil y que luchó contra las dictaduras en la época de las dictaduras en el país.

Video del anuncio de Morales:

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, en contacto con EL DEBER, dijo entender la postura del represente de los trabajadores del país, debido a que se lo vió "cansado" y "presionado". Sostuvo que si la COB decide marginarse, no hay problema, y ratificó que las protestas seguirán exigiendo el respeto de la voluntad del voto de la población y denunciando otras vulneraciones. 

Similar postura asumió el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que ratificó para el martes las movilizaciones nacionales. Manifestó a este medio que tiene que primero confirmarse que la Asamblea abrogue el Código y luego encararán la defensa de los resultados del referendo en el que se impuso el No.

Mañana se reunirán los integrantes del Conade para analizar la decisión del primer mandatario, aunque Albarracín y Carvajal recordaron que desde la reactivación del Comité uno de los puntos fue también exigir el respeto al 21F.

Hoy el jefe de Estado anunció que "para evitar confusiones y ese miedo en base a mentiras en redes sociales, he decidido abrogar" el Código del Sistema Penal, por lo que enviará al Legislativo una nota para que, mediante una ley corta, esa instancia deje sin efecto la norma.