Ya antes se realizó un pedido similar al presidente de Colombia, Iván Duque. Mesa también conversó con la autoridad de la vecina nación, alertando el peligro de la corrupción

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 9:40 AM
29 de mayo de 2019, 9:40 AM

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la reelección perpetua es derecho humano.

"En #EstorilConferences con Ministro brasileño @SF_Moro, le pedimos que Brasil, como estado garante de reforma constitucional en BOL, consulte a @CorteIDH si reelección perpetua es 'derecho humano' supra-constitucional. #BoliviaDijoNO" (sic), difundió el opositor en su cuenta en Twitter.

La misiva se convierte así en un nuevo pedido para que el Gobierno brasileño intervenga en el asunto. "Al estar en curso en mi país la violación flagrante de una cláusula votada DOS veces (que impide más de una reelección), y ante el silencio negligentemente criminal de la CIDH, pido al gobierno del presidente Bolsonaro que pueda elevar una opinión consultiva a la Corte de San José para que ésta emita un dictamen jurídico", dice la misiva de Tuto.

Tuit del expresidente Quiroga:

No fue el único que conversó con la autoridad de la vecina nación, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa conversó con él sobre "el peligro del crecimiento de la corrupción en países de América Latina”.

“La corrupción no puede ser enfrentada desde un modelo político que no respeta la ley, somete a las instituciones al control partidario y desprecia la capacidad personal y profesional para elegir autoridades”, advirtió el también expresidente.

Ya en una solicitud previa, una comitiva le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que haga lo mismo. Ese país, junto a Brasil, fueron garantes del acuerdo de 2008, mediante el cual se viabilizó la aprobación de la Constitución.

Tuit de Mesa:

Conoce más sobre el tema: