El expresidente manifestó que Bolivia será la 'burla' de los chilenos y del Mundo porque las autoridades del Gobierno enjuician al vocero de la causa marítima

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 17:12 PM
1 de agosto de 2018, 17:12 PM

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, anunció este miércoles que pidió esta mañana al presidente Evo Morales que instruya a sus congresistas que archive el caso Quiborax contra el expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos de Mesa.

De acuerdo con Quiroga, este proceso contra el vocero de la demanda marítima traerá efectos negativos en la política de Estado porque Chile y el Mundo se harán la burla de Bolivia, al señalar el juicio que le encara el propio Gobierno a su vocero Carlos de Mesa.   

"Archive el juicio del caso Quiborax contra Carlos de Mesa y no nos haga pasar vergüenza de que los chilenos se mofen de la política de Estado viendo que Evo utiliza las instituciones del Estado para hacer persecución política contra el vocero de la demanda marítima. Salve la imagen del país, el Congreso no puede ser visto como la defensa de unos estafadores chilenos", dijo Quiroga.

Agregó que el pedido al presidente Morales se sustenta en los antecedentes registrados en septiembre de 2011, cuando la comisión mixta excluyó a Carlos de Mesa del juicio por la firma de contratos petroleros en su gestión.

"Por el bien del país, Evo Morales dígale a la comisión mixta que no arguyan como Lineras que hay que esperar hasta enero, de la instrucción y salve la imagen del país", acotó.  

Bolivia perdió la demanda internacional en el CIADI, por lo que se vio obligada a pagar $us 42,6 millones. La demanda se instaló pese a las observaciones en la constitución de la empresa Non Metallics Minerals, según Quiroga las autoridades gubernamentales hacen una equivocada “persecución” contra Mesa cuando deberían asumir acciones contra David Moscoso socio de la irregular empresa chilena.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tratará en la actual legislatura el requerimiento de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos de Mesa por el caso Quiborax.

El Tribunal Supremo de Justicia dio vía libre el miércoles al trámite para enjuiciar al expresidente y envió al Órgano Legislativo la solicitud para que el juicio sea aprobado por dos tercios de voto del ente deliberativo.