El exmandatario dijo que un futuro gobierno democrático tendrá que procesar y enviar a la cárcel a los vocales del TSE si no cumplen la CPE y la Ley del Régimen Electoral

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 17:10 PM
6 de noviembre de 2018, 17:10 PM

El expresidente Jorge Quiroga advirtió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral con procesos y cárcel si habilitan ilegalmente al binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.

Explicó que los mandatarios están inhabilitados por voluntad del pueblo reflejado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la ciudadanía votó en contra de la cuarta repostulación de los mandatarios 

"El próximo gobierno democrático va a tener que procesar a los vocales que estén violando el 21 de febrero (...). El que contravenga la ley desde el Tribunal Supremo Electoral que gobierna su funcionamiento va a tener que devolver la cuota de 160 millones de bolivianos y van a ir presos", señaló.

Dijo que los vocales no pueden obviar la aplicación de la Constitución Política del Estado y de la Ley del Régimen Electoral en su artículo 2 y 190, porque el principio de preclusión "ni una intervención milagrosa celestial" puede modificar, alterar, interpretar, distorsionar los resultados de un referéndum.

De acuerdo a la misma norma, los resultados de un referéndum son de cumplimiento obligatorio y vinculante para todos los Órganos del Estado, por lo que la consulta del 21 de febrero de 2016, se guía por ambos criterios.

El exmandatario también pidió a los políticos de oposición concentrarse en esta lucha y no dejarse engañar por la "trampa" de las elecciones primarias,  

"No pisemos fácilmente el palito pretendiendo que lo de enero va a ser una elección que va a determinar la correlación de fuerzas, porque es una coronación de Evo para revertir el 21F", afirmó Quiroga.

Manifestó que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional no puede estar por encima del 21F, aunque señaló que el Tribunal Supremo Electoral "servil y funcional" si habilita a Morales "va a tener que responder por sus actos económicamente y penalmente".