Evo Morales destacó que los pacientes de Beni serán atendidos en Trinidad y no tendrán que trasladarse a otras ciudades del interior del país, como ahora lo hacen en busca de atención especializada

El Deber logo
22 de junio de 2019, 14:09 PM
22 de junio de 2019, 14:09 PM

Representantes de la empresa Vamed y del Ministerio de Salud suscribieron el sábado un contrato por 479,9 millones de bolivianos, para la construcción de un hospital de tercer nivel en Trinidad, que contará con un acelerador lineal y brindará atención en 29 especialidades, acto al que asistió el presidente Evo Morales.

"Hoy se ha firmado (el contrato) para retomar la construcción del hospital de tercer nivel para Trinidad", dijo Morales en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Gobernación de Beni.

El mandatario explicó que debido al incumplimiento de la anterior empresa que se hizo cargo de la obra se tuvo que buscar otra constructora, lo que ocasionó una pérdida de tiempo, aunque no dinero.

Morales garantizó la construcción del hospital de tercer nivel que se levantará sobre una superficie de 25.269 metros cuadrados.

Destacó también que los pacientes de Beni serán atendidos en Trinidad y no tendrán que trasladarse a otras ciudades del interior del país, como ahora lo hacen en busca de atención especializada.

Según información oficial, ese nosocomio tendrá un acelerador lineal, braquiterapia, tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo, ecocardiógrafo, electroencefalógrafo digital, electromiógrafo computarizado, Rayos X portátil, máquinas de hemodiálisis, dosimetría y planificación.

También brindará atención en 29 especialidades: Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Enfermería, Endocrinología, Geriatría, Hematología, Medicina Tropical, Medicina Interna, Nefrología (hemodialisis), Neumología, Nutrición, Oncología Médica, Otorrinolaringologia, Oftalmología, Psicología, Reumatología, Urología, entre las principales.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que ese hospital tendrá capacidad de 200 camas y cinco quirófanos inteligentes, entre otras características, que posibilitarán un buen funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS).

"El Sistema Único de Salud va a funcionar mejor en Beni, porque todos esos pacientes que hoy se tratan en el viejo hospital, van a tener una moderna infraestructura como se merece el Beni", dijo.

Aseveró que Beni merece tener las mismas condiciones de otros departamentos en el campo de la salud.