El agente boliviano ante La Haya espera una decisión favorable o 'nimiamente positiva' a favor del país. Se trabaja en elaborar la contramemoria por las aguas del Silala

El Deber logo
26 de abril de 2018, 9:33 AM
26 de abril de 2018, 9:33 AM

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó hoy que el fallo de esa instancia sobre la causa marítima contra Chile saldrá antes de fin de año y se espera que sea favorable o "mínimamente positivo" para el país.

"No existe un plazo específico, hay un promedio general que puede ir entre cuatro a ocho meses, pero en cualquier caso, tendremos decisión antes de fin de año", anticipó el también expresidente en entrevista con Patria Nueva.

Conoce más: 

Explicó que el caso de Bolivia con Chile está en etapa de deliberación, es decir, está listo para que exista un veredicto un fallo. "Anunciarán el momento en el que deban concurrir los agentes para que después haya una audiencia pública para anunciar su decisión", comentó el representante nacional.

"Los jueces tienen un bagaje de alternativas o de argumentos para fallar, para resolver, entre ellos están las normas aplicables no todas completas, precedentes, algunos conceptos muy estrictos que salvaguardan los derecho de los Estados y también los elementos de justicia", aseveró Veltzé.

Lea también: 

En marzo las representaciones jurídicas de ambas naciones cerraron los alegatos orales dentro del juicio sobre la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

Respecto a la demanda que realizó Chile por las aguas del Silala, el agente se limitó a señalar que "estamos trabajando en la contramemoria aspectos de orden muy técnico y otros jurídicos que se están trabajando con el mayor rigor y la responsabilidad posible".