Fueron elegidos con menos del 3% de los votos totales y el 6% de los válidos. Los tres más votados no participaron

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 4:00 AM
30 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Ninguno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmó la sentencia que permite al presidente Evo Morales y otras autoridades repostularse sin restricciones obtuvo más del 3% de los votos emitidos en las Elecciones Judiciales de 2011. Es más, los tres más votados en dichos comicios no participaron de la sesión de sala plena del martes, dos por haber sido enjuiciados y obligados a renunciar -Gualberto Cusi y Ligia Velásquez- y uno por no estar en Sucre en el momento de la reunión, Efrén Choque.

Así, la más votada de los que firmaron el documento es Mirtha Camacho, que sacó el 5,9% de los votos válidos, pero como los blanco y nulos sumaron más del 60% de los votos totales, en realidad obtuvo menos del 3% del total de sufragios emitidos. 

Es más, tres de los que viabilizaron la reelección de Morales y el resto de las autoridades, ni siquiera terminaron entre los magistrados titulares, sino que accedieron al cargo una vez fueron suspendido los magistrados Cusi, Velásquez y Soraide Chanez.

Ese es el caso del actual presidente del Constitucional y relator del recurso masista, Macario Lahor Cortez, que en las elecciones de 2011 obtuvo apenas el 4,4% de los votos válidos (2% de los votos totales) y acabó octavo en la elección judicial.

Con temor a represalias

Ayer, el Tribunal Constitucional Plurinacional amaneció resguardado con un contingente de policías para evitar posibles acciones de protestas de sectores que rechazan la sentencia constitucional que viabiliza la reelección de Evo Morales.

Al menos 20 policías se apostaron en el frontis del TCP con barricadas que protegían el ingreso y la circulación por ese sector ubicado en la céntrica avenida del Maestro de Sucre.

El único que fue abordado por los periodistas fue el magistrado Zenón Bacarreza, que se limitó a defender el fallo dictado un día antes sin ingresar en mayores detalles. No apareció el magistrado Efrén Choque, que no firmó la sentencia por no haber participado de la sala plena.

Mientras diversos sectores de la oposición, el Colegio de Abogados de Chuquisaca y otros se manifestaron en contra de la decisión del TCP y anunciaron movilizaciones pacíficas para evitar que el presidente Evo Morales sea vencedor de las futuras elecciones. 

La jornada de protesta terminó en la noche con una masiva concentración en la plaza 25 de Mayo, donde se vio más que a sectores organizados a la gente común que salió con banderas bolivianas y chuquisaqueñas a expresar su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Tags