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Tribunal llega al Tipnis e indígenas explican por qué rechazan el camino

Los indígenas cuentan cómo protagonizaron sus marchas. Los integrantes de la comitiva extranjera piden audiencia con el presidente Evo Morales para revisar antecedentes

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16 de agosto de 2018, 17:58 PM
16 de agosto de 2018, 17:58 PM

La banda toca y los macheteros siguen el ritmo. Hay fiesta en la comunidad Trinidadcito, en el ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque miembros del Tribunal de Justicia Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza llegaron a la zona para escuchar los reclamos de los comunarios. Los principales, la defensa de la Madre Tierra y la insistencia a la construcción de una carretera que cruce por el medio de la reserva natural. 

Fernando Vargas, activista y líder de la Octava Marcha Indígena que defendió a esa reserva, expone sobre el marco normativo que regula los derechos de la Madre Tierra en Bolivia. El líder indígena desglosa las "violaciones" que sufrió la naturaleza con las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Se centra en la construcción de la vía por medio del parque. 

"La Constitución pide respeto a la Madre Tierra y se hace lo contrario. Solo se debe ingresar al Tipnis por el lado del Polígono 7 y se verificará que el camino sigue su curso, a pesar de las prohibiciones", destaca Vargas. 

Imagen de la celebración en el sector:

Así fue recibida la delegación extranjera I Foto: Iván Paredes Tamayo.
Así fue recibida la delegación extranjera I Foto: Iván Paredes Tamayo.

Por la mañana, en Trinidad, capital beniana, Alberto Acosta, miembro del Tribunal, pidió a los comunarios del Polígono 7, que es el ingreso al Tipnis por Cochabamba y colonizado por cocaleros en su mayoría, dejar ingresar a la comisión. Acosta, junto a Pedro Viale y Shannon Biggs, fueron recibidos con danzas y tradiciones en Trinidadcito. 

Por la tarde hubo exposiciones de los dirigentes y los miembros escucharon las denuncias de los comunarios, que en esta zona piden evitar la construcción de la carretera, pero a la vez exigen desarrollo con otro tipo de políticas.