Un periodista de EL DEBER fue retenido en Nueva Aroma, comunidad que pertenece al Polígono 7. La maquinaria sigue trabajando en el camino

El Deber logo
19 de agosto de 2018, 8:00 AM
19 de agosto de 2018, 8:00 AM

Los tres puentes en la ruta entre Isinuta y Nueva Aroma están concluidos. Ahora el trabajo en esta zona, donde se inicia el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el lado cochabambino, se enfoca en mejorar la condición del camino. En este tramo, pasando la comunidad Bolívar, motorizados de una constructora privada y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aplanan la vía para que luego sea asfaltada. Este sector está dentro del tramo 2 del proyecto de la carretera que pasaría por medio de la reserva natural. Hoy, los miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza intentarán ingresar a esta área y escuchar la posición de los colonos.

EL DEBER ingresó hace unos días a esta zona. Un periodista de este medio llegó hasta la comunidad Nueva Aroma, que pertenece al municipio de Villa Tunari, pero dentro del Tipnis. Esta área es conocida como el Polígono 7, donde cocaleros y productores afines al oficialismo se asentaron.

La incursión

El ingreso no tuvo percances. Entre Isinuta y Nueva Aroma se comprobó que los tres puentes que estaban en proceso de construcción en este tramo fueron concluidos. Pasan encima los ríos Isiboro, Securé e Ichoa.

Lo llamativo es que la maquinaria sigue operando en la zona. Seis volquetas, dos tractores y una compactadora trabajan en el camino luego de la comunidad Bolívar. Su misión es ripiar el camino que llegará hasta San Jorgito, que es la última localidad antes de cruzar el río Ichoa. Luego el territorio es virgen y, según dirigentes indígenas, solo falta abrir 17 kilómetros de vía.

Al volver de Nueva Aroma a Villa Tunari se inició el inconveniente. El comunicador fue increpado por sindicalizados y le obligaron a borrar imágenes de su cámara fotográfica. Luego lo retuvieron durante cuatro horas mientras el máximo dirigente del lugar intentaba hablar con sus autoridades para obedecer instrucciones.

Mientras tanto, los colonizadores amenazaban con amarrar a un ‘palodiablo’ al periodista para que sea atacado por hormigas. La orden, que salió desde Villa Tunari, fue fotografiar la cédula de identidad del afectado. Al final, lo llevaron hasta Isinuta y le obligaron a pagar Bs 100 por el transporte. Ahí lo dejaron a cargo de otro dirigente. Este sujeto procedió a la amenaza: “Tenemos tu carné de identidad, sabemos dónde vives”, dando a entender que podían obtener más información sobre él.

Es a esta zona donde los tres miembros del tribunal medioambiental que llegaron al país intentarán ingresar el día de hoy. Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs quieren escuchar la posición de los cocaleros, que están a favor de la construcción de la vía por medio Tipnis.

Viale adelantó que no buscarán confrontación y remarcó que si se les impide el ingreso, darán media vuelta. “Queremos escuchar todas las campanas y queremos saber la posición de ellos (cocaleros y colonos). Si no nos dejan ingresar, daremos media vuelta”, detalló.

La primera parada será en la comunidad Santísima Trinidad, localidad entre Isinuta y Nueva Aroma. A pesar de que los lugareños están a favor de la vía, recibirán a los miembros del tribunal. Hasta esa zona se podrá comprobar la finalización de dos puentes, pero no el trabajo de la maquinaria pesada que se adentra en la reserva.

Biggs, Viale y Acosta ya escucharon la posición de los indígenas del Tipnis que están en contra de la carretera. Se reunieron con esa población en la comunidad de Trinidadcito.

SUCESOS

PALABRA EMPEÑADA | El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó el libre tránsito de los miembros del tribunal en la zona del Polígono 7. Los visitantes no tuvieron problemas en el Tipnis.

COMISIÓN |  Los miembros que llegaron a Bolivia anunciaron que su informe sobre este viaje será entregado a finales de septiembre en Quito, Ecuador.

LA CALIFICACIÓN  | El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recalcó que este tribunal “es una red de ONG” que emite informes de viajes. Garantizó su permanencia en Bolivia.

FINANCIAMIENTO | Según los miembros del tribunal internacional, ellos no reciben salario. Evitaron responder si llegaron a Bolivia con dinero propio o de alguna institución.

CON GENES BOLIVIANOS | El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza fue concebido en la conferencia mundial por los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrolló en Tiquipaya.

DIFUSIÓN | Los miembros del tribunal adelantaron que entregarán a varias personalidades mundiales el informe de su visita a Bolivia. El documento también llegará al papa Francisco.

TRIBUNAL ÉTICO | Las decisiones de esta instancia no tienen carácter vinculante. Es un tribunal de ética que replica sus informes a diversas personalidades mundiales.

ENTREVISTA | Está pendiente la aceptación del presidente Evo Morales para que mañana pueda dialogar con los tres visitantes. Ellos entregaron una carta oficial hace más de tres semanas.