BOLIVIA

Tribunal de Derechos de la Naturaleza visitará Bolivia por caso TIPNIS


La visita de una comisión al país se dará en los próximos días. Su misión es recabar la información gubernamental que le da su derecho a la defensa en este caso

La defensa del Tipnis ha movilizado a los lugareños, activistas y políticos que defienden la naturaleza y se oponen a la construcción de obras en el parque
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/08/2018

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en su cuarta sesión realizada en Bonn, Alemania en noviembre de 2017, escuchó el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) presentado por el presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas, Fabián Gil y la presidenta de la Organización de Mujeres del Marqueza Teco Moyoviri de Maleca. Después de ello, solicitó al Estado boliviano que imponga una moratoria a la construcción de la carretera y los puentes, así como para las actividades de prospección y exploración de petróleo en el Tipnis y en sus proximidades, hasta que el Tribunal haya concluido su labor .

Los dirigentes indígenas del TIPNIS presentaron este caso ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza señalando que la aprobación de la ley Nº969 que deroga la intangibilidad a este parque y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio es una: violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia; en particular los artículos 2(a) (derecho a la vida y a existir), 2(b) (derecho a ser respetado), 2(c) (derecho a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libres de perturbaciones humanas) y 2(g) (derecho a la salud integral).

Dentro de la decisión tomada por el Tribunal se indicó de que se pedirá los informes correspondientes al Estado boliviano para escuchar su posición sobre esta causa garantizando su derecho a la defensa. La visita de la comisión internacional estará en el país en los próximos días, así lo informaron en su página web.

MIRA AQUÍ EL INFORME PRESENTADO POR EL TRIBUNAL INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA



 




En esta nota