BOLIVIA

Tribunal Electoral instala Sala Plena para analizar cambios a ley de partidos


Los vocales realizarán una evaluación técnica y jurídica sobre las modificaciones que sufrió su propuesta. Ayer lamentaron que no se los llamara para el debate en Diputados

Ayer el TSE sostuvo que emitirán algunas observaciones una vez concluya su análisis I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/08/2018

Se prevé que la revisión se prolongue casi toda la jornada. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló cerca a las 09:00 su reunión de Sala Plena para realizar un análisis técnico y jurídico a los cambios que sufrió su propuesta de Ley de Organizaciones Políticas, que ya fue aprobada por Diputados y se prevé sea sancionada en las siguientes horas por el Senado.

Ayer la presidenta de esa instancia, Katia Uriona, lamentaba que la Cámara Baja no los hubiera convocado durante el tratamiento de la norma y anticipó que una vez concluida la evaluación, se emitirán algunas observaciones. 

Conoce más I Montaño al TSE: "Tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto"

Anoche, la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó en grande y detalle el documento, remitiéndolo al pleno para su debate. Se anticipa que antes del viernes la iniciativa sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

El titular de dicho espacio, Rubén Medinaceli, anunció que los senadores podrían analizar la ley el jueves. La norma consta de 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria.

Lea también I TSE adelantará análisis de candidaturas si prospera ley de partidos

El aspecto más polémico está relacionado con la realización de las elecciones primarias para definir los binomios presidenciales dentro de las organizaciones políticas. La propuesta del TSE contemplaba una aplicación hasta 2024, pero la mayoría del MAS decidió anticipar esos procesos para enero de 2019.

La oposición considera que ese aspecto servirá para pretender avalar la repostulación de Evo Morales, mientras que el oficialismo asegura que se permitirá "profundizar la democracia" y erradicar la elección de postulantes a dedo.



 




En esta nota