Los opositores que presentaron la acción incumplieron los requisitos formales. Objetan que se realicen las elecciones primarias, que a su juicio avalarán la repostulación de Evo

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 16:38 PM
7 de noviembre de 2018, 16:38 PM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso abstracto contra la Ley de Organizaciones Políticas, presentado por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, debido a que no cumplió con los requisitos formales exigidos.

La decisión fue comunicada por el magistrado Gonzalo Hurtado, que explicó que la decisión fue asumida por la Comisión de Admisión de esa instancia, por lo que no fue considerada a fondo la objeción. 

Mientras que Santamaría exigió una explicación formal por parte del TCP, lamentó que no fueran siquiera notificados formalmente y anticipó que se subsanarán las observaciones para que el trámite siga su curso y se pueda declarar inconstitucional la norma.

"Cualquier trámite, denuncia o acción que intente afectar la candidatura del binomio ilegal de Evo y Álvaro parece que no prosperará. Nosotros exigimos una explicación seria del presidente del Tribunal Constitucional, que sin dar más explicación nos dice que el recurso fue rechazado, sin siquiera notificarnos", dijo en conferencia de prensa.

El recurso fue activado hace casi un mes contra la disposición transitoria primera y ocho numerales de la Ley, argumentando una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral.