La sala plena convocó ayer al suplente del magistrado acusado de agredir a su esposa. Hay cambios

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 4:00 AM
16 de mayo de 2019, 4:00 AM

La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) oficializó ayer la cesación del cargo del magistrado Orlando Ceballos, que hace dos semanas renunció a su cargo, y convocó al suplente Paúl Franco Zamora para que ocupe la vacancia. El nuevo magistrado fue acusado de hacer campaña y de recibir apoyo del MAS durante la elección judicial.

“Se decreta la cesación del cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca, que correspondía a Orlando Ceballos Acuña, en mérito a su renuncia irrevocable presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, informó ayer el presidente del TCP, Petronilo Flores.

En la misma sesión se dispuso declarar en acefalía el puesto que ocupaba Ceballos y convocar a su suplente Franco para que asuma su cargo como magistrado titular del Órgano Constitucional.

El 2 de mayo, Ceballos presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de magistrado del TCP. La decisión se dio tras enfrentar un proceso penal por violencia intrafamiliar y otra denuncia para juicio de responsabilidades ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. La medida se produjo luego de que la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares denunciara, el 10 de mayo, que el Órgano Electoral no realizó el tratamiento de la dimisión de Ceballos.