En El Alto habrá un paro de 24 horas; en Potosí se retomará el paro indefinido y en Cochabamba anuncian paro indefinido a partir del martes. El MAS apunta a Doria Medina, Costas y ‘Tuto’ Quiroga

El Deber logo
14 de enero de 2018, 10:50 AM
14 de enero de 2018, 10:50 AM

Los cívicos y la dirigencia de los trabajadores articulan para la semana que comienza una serie de paros, bloqueos y protestas para exigir al gobierno la eliminación del Código Penal y el respeto al No del 21-F. A su vez, el Gobierno central asumirá dos estrategias; la de negociar con los sectores que piden modificaciones al código y la de “desenmascarar” a quienes están detrás de la otra demanda al identificar a líderes de la oposición que operan detrás de los conflictos. 

Son tres las regiones que ingresan en un paro esta semana: El Alto que realizará un paro de 24 horas este lunes; Potosí que dará continuidad al paro indefinido que inició la anterior semana y Cochabamba, que ingresará a un paro indefinido el martes. Por su lado, las autoridades nacionales ven a opositores, como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Rubén Costas, que persiguen el desgaste de la gestión del presidente Evo Morales. 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó que el Gobierno realizará una evaluación en profundidad este domingo por la noche, debido a que deben atender previamente actividades relacionadas con el Dakar.

El viceministro de autonomías, Hugo Siles, identificó dos bandos del conflicto, los sectores que demandan la derogación del código penal, para los que habrá una explicación en la Uagrm, y el otro es parte de pugna política, a los que advirtió el viceministro “se responderá de la misma manera”.

Las regiones
La Fejuve de El Alto convocó a un paro de 24 horas para este lunes con movilizaciones y bloqueos de las principales calles y avenidas de los 14 distritos de esa urbe. Esta medida se realiza “en defensa de la democracia” y contra el Código Penal. 
En Potosí, el líder cívico, Johnny Llalli, informó que hoy se dará un compás a la huelga indefinida iniciada la anterior semana para que la gente compre alimentos y a partir del lunes retomar la medida. 

En Cochabamba, el Ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, anunció que el martes se ingresará a un paro indefinido, por lo que esperan que el lunes se abran las negociaciones para la abrogación del código. 

En Santa Cruz, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, destacó la convocatoria del paro cívico del viernes 12 y llamó a la reflexión a las autoridades del Gobierno. “Porque con insultos o represión en otros departamentos, o relativizar la disputa a una confrontación política exacerbando el racismo, discriminación y odio no vamos a llegar a ningún lado”, dijo.
Peña se refirió en este punto a declaraciones del vicepresidente  y de la ministra de Comunicación López que vinculó a activistas con políticos opositores, como Doria Media y el gobernador Costas.

Para saber

En Oruro
La federación de transportistas cumplió el viernes un paro de 24 horas, con 29 puntos de bloqueo, y anunciaron que continuará la protesta esta semana. 
En Chuquisaca
Los cívicos y la COD encabezarán una serie de marchas y bloqueos, que serán protagonizados por el transporte pesado, los dos sindicatos de microbuses y el sector salud.
En Tarija
La COD y los cívicos hicieron un paro de 24 horas el viernes, a la par de Santa Cruz, y continuarán las protestas esta semana.