La píldora, el implante subdérmico y las inyecciones trimestrales son los más requeridos por las féminas

El Deber logo
19 de julio de 2018, 13:00 PM
19 de julio de 2018, 13:00 PM

En Bolivia tres son los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres: las inyecciones trimestrales (depoprovera), la píldora y el implante subdérmico, mientras que en el caso del varón, el más utilizado es el condón masculino, según un informe divulgado hoy por  la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud.

Mariela Becerra, profesional del Área del Continuo del Ministerio de Salud, desde enero hasta mayo de la presente gestión se realizaron 127.041 atenciones de anticoncepción voluntaria a mujeres en edad fértil.

Del total de pacientes atendidas, 77.305 solicitaron un inyectable trimestral; 26.565, una píldora anticonceptiva y 11.207, un implante subdérmico.  

Becerra recordó que el implante subdérmico puede durar hasta cinco años, mientras que los inyectables, que se aplican cada tres meses, en ocasiones causan subida de peso y alteraciones en la menstruación.

En cuanto a las píldoras anticonceptivas, indicó que estas tienen que ser ingeridas todos los días y se convierten en un hábito para la paciente. Los tres métodos usados correctamente tienen una efectividad del 99%.

La T de cobre

Un grupo menor opta por la inserción del dispositivo intrauterino (T de Cobre), anticoncepción de emergencia (píldora del día después), método de barrera femenino (condón femenino), ligadura de trompa y en el área de orientación, el método de lactancia amenorrea (Mela), método de días fijos, entre otros.
 
De acuerdo con la Ley N.º 475 de Prestaciones de Servicios de Salud, estas prestaciones en planificación familiar son gratuitas para todas las mujeres incluidas las adolescentes, que no se encuentran cubiertas por la seguridad social a corto plazo.

Se conoce que el Gobierno nacional destinó más de 3,5 millones de bolivianos para concretar estas atenciones, durante los primeros cinco meses del 2018, según datos oficiales.

Condón 

Becerra remarcó que el condón es el método más eficaz para prevenir embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa el cáncer cervicouterino. “El condón femenino y masculino (métodos de barrera) son importantes porque brindan doble protección e incluso triple", subrayó.