Las agrupaciones se sienten afectadas porque el TSE no brinda una notificación para sustituir a los candidatos que renunciaron. Aseguran que quienes declinaron no presentaron toda la documentación que establece la ley y por tanto deben quedar inhabilitados

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 20:04 PM
8 de agosto de 2019, 20:04 PM

Tres de las agrupaciones políticas, cuyos binomios quedaron afectados por la renuncia de uno de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, ya tienen comprometidos a los sustitutos. A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral aún no ha brindado un pronunciamiento definitivo sobre este tema, el Frente para la Victoria (FPV) ya presentó a su candidato a vicepresidente.

“Seguimos esperando la notificación. Ayer tenían que reunirse en Sala Plena; sin embargo, todos viajaron, nos están perjudicando”, sentenció Luís Ayllón, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postulaba a la Presidencia a Jaime Paz, que decidió declinar su candidatura.

Ayllón destacó que tres personas han manifestado su intención de sustituir a Jaime Paz, dos de ellos cruceños y uno de La Paz; sin embargo, dará a conocer el nombre del candidato una vez se el TSE autorice los cambios.

Desde Bolivia Dice No, señalaron que esperan que el lunes el TSE brinde su posición sobre los binomios afectados para presentar a la persona que reemplazará a Edwin Rodríguez, como candidato a la Vicepresidencia. 

Además, argumenta que Rodríguez debe quedar inhabilitado porque no cumplió los requisitos establecidos por ley. 

“No ha presentado sus documentos y por tanto su candidatura debe ser inhabilitada, y de acuerdo al Régimen Electoral, las organizaciones políticas tienen derecho a sustituir candidatos”, señaló, Vladimir Peña, jefe de Campaña de Bolivia Dice No.

“Esperamos presentar a nuestro candidato a la Vicepresidencia la próxima semana”, agregó Peña.

El FPV presentó hace algunos días a Alfonso Román como candidato sustituto a la Vicepresidencia y se encuentran a la notificación oficial del TSE para presentar los documentos que lo habiliten a terciar en estas elecciones.

“El lunes vamos a tener una posición más clara sobre la posición del TSE. Hemos realizado un análisis jurídico y hemos llegado a la conclusión que el cambio de candidato se viabilizará”, destacó Israel Rodríguez, candidato a la presidencia por esta agrupación.

También apelan a la inhabilitación de quien fue elegido en las primarias porque no habrían presentado su documentación como establece la ley.

El Deber intentó contactarse con Ruth Nina, candidata de Pan-Bol; sin embargo, se pudo conocer que había sufrido un accidente de tránsito la tarde de este jueves. 

También te puede interesar:

Tags