DIPLOMACIA

Tren bioceánico y Puerto de Ilo, en la agenda binacional Bolivia - Perú


Durante el quinto gabinete binacional Bolivia y Perú, se tendrá el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, en las costas del Pacífico


Imagen de los mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/06/2019

Los gobiernos de Bolivia y Perú dinamizarán su agenda bilateral en el quinto encuentro binacional, que se realizará mañana, martes, en la ciudad peruana de Ilo, con el objetivo de "profundizar" la integración de ambas naciones y alcanzar nuevos acuerdos en beneficio de sus pueblos.

Esa reunión que estará presidida por los mandatarios Evo Morales y Martín Vizcarra, es antecedida esta jornada, lunes, por el trabajo de los equipos técnicos y los viceministros de ambos países en Moquegua, próxima a Ilo, donde se revisarán los últimos detalles de los nuevos acuerdos que firmarán, Bolivia y Perú, según información oficial.

Para el canciller boliviano Diego Pary entre los temas más importantes que abordarán el martes los presidentes Morales y Vizcarra en ese nuevo encuentro binacional están el tren ferroviario bioceánico y el puerto de Ilo, esenciales para la integración de ambas naciones.



"Lo que se pretende es darle un nuevo impulso al corredor ferroviario bioceánico, tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico", dijo el domingo el jefe de la diplomacia boliviana.

Ambas naciones también prevén tratar la descontaminación del lago Titicaca y realizar seguimiento a los acuerdos suscritos en el gabinete binacional de Cobija en 2018, además, de aprobar el Plan Operativo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Un gabinete binacional es el mecanismo de coordinación político-diplomático del más alto nivel en el que participan presidentes, ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores.

Ese tipo de reunión ha permitido el desarrollo de una agenda amplia y profunda en áreas de interés común.



Para el Gobierno peruano, la relación con Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, para proyectar al mundo espacios de integración como la Comunidad Andina, buscando potenciar sus capacidades para impulsar el desarrollo social.

El primer gabinete binacional entre Bolivia y Perú se realizó en Cuzco (2015), luego en Sucre (2016), después en Lima (2017) y el más reciente en Cobija (2018). / ABI



 




En esta nota