ORURO

Treinta camiones de contrabandistas rompen cerco militar en Coipasa


El viceministro de Lucha Contra el Contrabando señaló que es la primera vez que los contrabandistas enfrentan de esta forma a las fuerzas armadas. Sobre la presunta muerte de un poblador, que se había difundido en las redes, dijo que no hay información 


Debido a la intención de los contrabandistas de recuperar sus vehículos con mercadería, los militares procedieron a incinerar los vehículos: Foto: Viceministerio contra el Contrabando
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/07/2019

De manera poco usual y aún ante la presencia de un cerco militar, vehículos de contrabando que al país provenientes de Chile irrumpieron a gran velocidad en el salar de Coipasa y rompieron un cerco de militares que combaten el contrabando, que tenía la intención de frenarlos.

“De manera muy osada y atrevida, cerca de 30 camiones ingresaron por la zona de Huayllas, rompiendo el cerco militar y dándose a la fuga”, explicó a EL DEBER Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el Contrabando.

La autoridad detalló que el incidente sorprendió a los militares porque normalmente los contrabandistas esperan que las fuerzas del orden se dispersen.



La autoridad también informó que este jueves se incautaron nueve camiones; sin embargo, cinco fueron incinerados, debido a que los contrabandistas tenían la intención de recuperar lo arrebatado.

Los camiones incautados fueron trasladados a instalaciones de la Aduana.

A su vez, este viernes se realizó la incautación de otros cinco vehículos que también fueron trasladados a la Aduana para la valoración de lo incautado.

Rodríguez agregó que, con los puestos de control instalados en la frontera, el contrabando se ha reducido considerablemente desde la zona tripartita (Bolivia, Chile y Perú) hasta Pisiga; sin embargo, aún existe vulnerabilidad por el lado de Huayllas hasta Laqueca, donde se instalarán en las próximas semanas nuevos puestos de control.



Acerca de la posible muerte de una persona en los operativos contra el contrabando, la autoridad manifestó que no existe información de ninguna persona fallecida. “Hemos investigado porque se ha divulgado en las redes, pero no hay nada cierto”, afirmó.

También te puede interesar:



 




En esta nota