De 1.000 casos en este año, el 60% corresponde a esos delitos. Los ‘patrullajes’ cibernéticos y denuncias de padres permiten evitar que menores de edad sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 4:00 AM
15 de octubre de 2018, 4:00 AM

Una niña de 12 años, de un colegio de la capital cruceña, aceptó una invitación en Facebook de un desconocido, el cual utilizaba una ‘máscara’ (perfil falso) basado en los gustos e intereses de la menor de edad para serle atractivo. Cuando el sujeto citó a la niña en un parque cerca de su casa, por la radial 17 y 1/2, ella alertó a sus padres y estos, a la Policía. El despliegue inmediato de un operativo permitió la captura del sujeto, que tenía 25 años.

En otro hecho, un médico ‘se enamoró’ de una casa (lujosa y con piscina) que estaba a la venta por Facebook. Contactó al supuesto propietario, quien le dijo que la estaba ‘regalando’ en $us 200.000 porque se iba del país. Tras el regateo, el galeno terminó pagando $us 120.000, sin sospechar que era víctima de toda una tramoya y de documentos falsificados por parte de un inquilino de la casa.

Este tipo de casos, el de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y las estafas en diferentes modalidades, son uno de los delitos de cibercrímenes (usan internet o redes sociales como herramienta del delito) que más se detectan en las pericias informáticas forenses que realiza el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) en Santa Cruz.

A su vez, el director del Iitcup, Cristian Sánchez, señaló que de los 2.032 peritajes realizados por esa unidad en este año, la mitad corresponde a informes periciales de informática forense.

Detalló que, de esos casos, el 30% corresponde a trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral; un porcentaje similar es por estafas; el 20%, amenazas; 15%, ataques a la dignidad de la mujer (divulgación de imágenes íntimas); y 5%, otros delitos.

En tal sentido, el coronel Gonzalo Medina, director de la Felcc, recomienda a los padres mayor control sobre sus hijos en el uso de las redes sociales y citó el caso de la muchacha de 16 años que estaba siendo llevada en bus a Potosí por un sujeto que la captó a través de Facebook; así como a las personas mayores, estar alertas para evitar ser ‘enganchadas’ en estafas mediante redes sociales.

¿Cómo se trabaja?

En julio de este año se inauguró la primera unidad de Cibercrimen en el país, en la Felcc de La Paz. Su director, Johnny Aguilera, indicó que ya se venía haciendo ‘ciberpatrullajes’, aunque en condiciones más ‘caseras’, pero que ahora cuentan con tecnología especializada. “En tres meses hemos establecido un nexo con la población, que ahora sabe dónde direccionar los delitos de los que son víctimas, en los que se usa internet”, dice Aguilera, quien detalla que en La Paz los casos de cibercrimen con mayor incidencia son los mismos que en Santa Cruz. “El próximo paso es adquirir equipos para el desbloqueo de ciertos aparatos”, agregó.

En la Felcc de Santa Cruz se trabaja desde hace tres años a través del Iitcup en dos campos: el preventivo, con ciberpatrullajes, y en los peritajes informáticos forenses, que son solicitados por requerimiento fiscal.

Ciberpatrullajes

“Buscamos detectar a personas y organizaciones que utilizan internet, principalmente, para abordar a menores de edad por ser potenciales víctimas de abuso sexual, explotación, trata y tráfico de personas, así como las redes organizadas para el comercio sexual”, dice el director del Iitcup.

Este trabajo se realiza con cinco personas capacitadas para detectar perfiles falsos y algunas ‘señales’ de adultos que buscan ganarse la confianza de menores para luego lograr un contacto físico y manipularlos, lo que es conocido como ‘grooming’.

Sánchez detalla que de los 300 casos a los que se ha hecho peritaje este año en este tipo de delito, un 20% ha sido detectado por los ciberpatrullajes y el restante 80% se debe a las denuncias que sientan los padres de familia, lo que genera una acción policial.

Pericias informáticas forenses

El Iitcup cuenta con dos programas informáticos que permiten obtener y ordenar la información de un computador o un teléfono celular para realizar un peritaje.

“La organización de la información no se podría hacer manualmente o demoraría mucho, mientras que estos programas permiten tener resultados en un minuto introduciendo palabras clave; además, la inteligencia del programa hace que no solo busque palabras, sino fotos, videos, documentos y cualquier otro indicio de delitos, como estafas, abuso sexual, difusión de imágenes íntimas de las mujeres como extorsión o venganza, pornografía infantil y otros en todo el equipo (computador o teléfono) incluyendo redes sociales del usuario. La optimización llega a una relación de 1 a 100”, afirma.

Los peritajes se hacen previo requerimiento fiscal y los informes se judicializan para ofrecerlos como pruebas en los juicios.

Las estafas

El abogado David Herrera señala que los temas de estafa tienen una muy alta incidencia en la ciudad, aunque escasa difusión pública, principalmente en la figura de estelionato, que se da cuando una persona vende un bien que no le pertenece. “Sucede con vehículos y con inmuebles que se ofrecen tanto en la prensa escrita como en redes sociales”, afirma.

Sánchez ha realizado peritajes de casos en que se han vendido casas con papeles falsos de hastas $us 120.000. Este año se ha atendido 15 de estafas por venta o alquiler fraudulenta de casas.

El perito explica el modus operandi de estas organizaciones. “Crean toda una puesta en escena, una farsa en la que participan varias personas, algunas como taxistas, otras fingen ser vecinos y amigos que conocen al falso dueño por varios años, todo para parecer creíbles ante sus víctimas. Toman una casa en alquiler y pagan por adelantado varios meses para que el dueño verdadero no se aparezca, falsifican la documentación de la casa y del propietario y ponen a la venta el inmueble en Facebook.

“Hay casos que parten el corazón porque muchas veces significan los ahorros de toda la vida para cumplir el sueño de tener una casa”, lamenta Sánchez.