Ayer hubo gasificación y también aprehensión. Se mantienen dos bloqueos, uno en Paila y otro en la vía Potosí-Oruro 

El Deber logo
9 de enero de 2018, 6:00 AM
9 de enero de 2018, 6:00 AM

Los dirigentes del transporte pesado amenazan con retomar los bloqueos de carreteras hoy, pese a que ayer fueron reprimidos por la Policía en varios puntos donde instalaron cortes de ruta. 

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional, Édgar Tola, dijo a la agencia Erbol que se instalarán más puntos de bloqueo, como en Desaguadero, y que la medida será hasta que el Legislativo anule el Código del Sistema Penal.

Según  Tola, la intención no pasa por perjudicar el rally Dakar, que ingresará a Bolivia el jueves.

Ayer, desde las primeras horas, varias rutas del país fueron bloqueadas por el transporte pesado, algunos incluso con el apoyo de médicos,
maestros y otros sectores; sin embargo, la Policía, mediante el uso de gases lacrimógenos, despejó -hasta el mediodía- la mayoría de las carreteras y al cierre de esta edición solo dos rutas seguían cortadas: Santa Cruz-Beni, pues existe un punto de bloqueo en Puerto Paila, y Potosí-Oruro.

En todos los departamentos del país, excepto Chuquisaca y Beni, hubo bloqueos de vías, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que confirmó el retiro de placas de varios motorizados y la aprehensión de personas. 

En La Paz hubo un intento de bloqueo en Senkata, pero en Apacheta sí se cortó la vía por algunas horas. La Policía llegó al lugar y usó gases lacrimógenos para despejar la ruta. Cuatro personas fueron aprehendidas y una mujer resultó herida “por un petardo mal manipulado”, según Romero. 

En Cochabamba hubo al menos seis puntos de bloqueo, pero todos fueron intervenidos por la Policía.

En Pando, los manifestantes cortaron el paso en el Puente Internacional; mientras que en Oruro los cortes de ruta fueron en el puente Español, Villa Chacollo y Tambo Quemado, pero duraron poco, pues la Policía intervino. En Potosí, los bloqueadores se instalaron en el retén San Antonio, y en Tarija se cortó la ruta en Yacuiba. 

Santa Cruz

En el departamento cruceño, transportistas, médicos y representantes de otros sectores instalaron puntos de bloqueo en La Guardia, Warnes, Montero, Puerto Quijarro y  Puerto Paila. 

En la carretera al norte, la Policía usó la fuerza para dejar expedita la ruta. La intervención ocurrió pasadas las 11:00 luego de que los efectivos retiraran las placas de los camiones, obligando a los transportistas a retirarse del lugar. Ante la protesta de los manifestantes que calificaban la acción como un abuso, los efectivos usaron sus agentes químicos, aprehendieron a un médico y  despejaron una de las dos  vías.

Pero los movilizados continuaron protestando en otra vía (de ingreso a Santa Cruz) y cuando se disponían a marchar hacia Santa Cruz, la Policía volvió a gasificarlos, logrando repeler a los protestantes. Dos personas, entre ellas una mujer que sufrió un desmayo, fueron trasladadas en ambulancia y al menos tres personas fueron aprehendidas en esta segunda intervención. Al final la Policía restituyó el tráfico en dicha carretera. 

En Puerto Paila se registran dos puntos de bloqueo llevados a cabo por los transportistas y médicos, uno antes del retén y otro al ingreso del puente. En el otro extremo del viaducto, el transporte también bloqueó la carretera (antes del punto de control).

Miguel Galdo, dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de Chiquitos, indicó que desconocen el acuerdo alcanzado en La Paz y que radicalizarán las medidas desde hoy.