El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Vargas Villegas, afirmó que es necesario que el Estado retome el control de las cárceles 

El Deber logo
6 de junio de 2019, 15:30 PM
6 de junio de 2019, 15:30 PM

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Vargas Villegas, informó, sin precisar fecha, que se intervendrá la cárcel de San Pedro, de la ciudad de La Paz, con el objetivo de investigar y desbaratar los posibles grupos de poder que se han instaurado en el penal paceño.

Ayer, el ministro de gobierno Carlos Romero, anunció la intervención en la cárcel de San Pedro luego de que fuera detenido el diputado Amilcar Barral, por presunta extorsión al exalcalde masista Edgar Patana, que está preso en la cárcel de penal. 

Barral negó las acusaciones y sindicó a Patana de haber orquestado la denuncia en su contra, para evitar la fiscalización sobre la construcción de predios ilegales y el alquiler de celdas perpetradas supuestamente por Patana.

No es el señor Patana únicamente el centro de las denuncias, hay otros privados de libertad que también son objeto de denuncia, a raíz de esas denuncias se han hecho los trabajos de investigación para determinar que grupos y que privados de libertad están operando al interior del centro penitenciario”, dijo Vargas.

La máxima autoridad de Régimen Penitenciario señaló que es necesario tomar control de las cárceles. “El hecho de que los privados de libertad tengan una representación, es con el fin de gestionar temas laborales, educativos y de salud, pero no así para que ellos puedan tomar el control y puedan hacer y deshacer en el interior de los recintos penitenciarios, por lo que se va a retomar el control, con la presencia del Estado en las cárceles”.

Supuestos cobros por la asignación de espacios, por el ingreso de visitas, por la venta de celdas, con los que algunos internos del principal recinto carcelario paceño estarían siendo beneficiados, son algunas de las irregularidades detectadas por Régimen Penitenciario, remarcó Vargas.

MÁS SOBRE EL TEMA: