Ambos sectores exigen un nuevo código tributario y una nueva ley de aduanas. Esta noche analizarán si siguen protestando o aceptan dialogar con las autoridades

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 17:15 PM
3 de septiembre de 2018, 17:15 PM

El transporte pesado y los gremiales levantaron los bloqueos de caminos y pausaron sus manifestaciones para analizar, esta noche, los próximos pasos a seguir, luego de una jornada en la que paralizaron el tráfico en algunas rutas troncales de Santa Cruz en demanda de un nuevo código tributario.

Sandino Bravo, dirigente de la Asociación de Transporte Pesado de Buena Vista, adelantó brevemente  a EL DEBER que a las 16:00 se levantaron los bloqueos en el departamento cruceño y coordinarán esta noche, en una reunión con los demás dirigentes del sector, iniciar nuevas medidas de presión o ir al diálogo.  

  • Transporte pesado y gremiales exigen un nuevo código tributario

Esta jornada, decenas de camiones fueron parqueados a un lado de la carretera en diversos puntos de la capital cruceña como una medida de protesta del sector que exige un nuevo código tributario, 'universalización de las facturas', y una nueva ley de aduanas. Los gremialistas se sumaron con marchas y bloqueos en rutas como la ruta que une la capital cruceña con el Norte Integrado.

Por su parte, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales  (SIM), Mario Cazón, manifestó en horas de la mañana que la entidad que dirige está abierta al diálogo para solucionar las demandas de ambos sectores. El funcionario explicó que el transporte pesado pertenece al Régimen General y los gremiales, al Régimen Simplificado; por lo que los temas técnicos de esos dos sectores se deben tratar de manera separada, porque cada régimen tiene sus propias características.