Rechazan dos artículos del nuevo Código del Sistema Penal. El ministro de Gobierno indicó que espera que los legisladores se reúnan con el sector para evitar otro conflicto 

El Deber logo
28 de diciembre de 2017, 4:00 AM
28 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El transporte pesado nacional se declaró en estado de emergencia y determinó iniciar un paro, con bloqueo de caminos, a partir del 2 de enero del 2018, como una forma de rechazo a los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, informó el dirigente nacional del sector Gustavo Salinas.

“El jueves tenemos un ampliado nacional de todos los sectores del transporte, tanto de carga como de pasajeros, y allí comunicaremos nuestra decisión de ingresar en un bloqueo y paro indefinido desde el 2 de enero en rechazó de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, que a todos los transportistas nos considera asesinos”, indicó el representante del transporte pesado.

Según Salinas, “el nuevo código nos penaliza tres veces y además considera que todo chofer ya es culpable de un accidente cuando este ocurre y lo castiga con la pérdida de su licencia de conducir, que significa perder la profesión, además que se debe pagar a las víctimas de accidente e ir a la cárcel”.

Salinas agregó con esta ley nadie va a querer conducir un medio de transporte sea de pasajeros o de carga, porque nadie define cuándo hay un accidente, pero para la norma ya hay un culpable.

Con criterios similares la Federación Andina del Transporte de El Alto, mediante su dirigente Víctor Tarqui, anunció que llevará al ampliado nacional la posición de rechazo al artículo 137 de Código del Sistema Penal y la adopción de un paro nacional de inmediato.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que está esperando que los presidentes de las cámaras legislativas se reúnan con la dirigencia del transporte pesado para evitar que se genere un escenario de conflicto con este sector.

“Esperamos que el Parlamento, a través de sus mandos, de su directiva, de sus presidentes camarales, dialogue con el transporte pesado porque las observaciones que hacen son a una norma del Código Penal”, dijo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseveró que el reclamo de los transportistas "no tiene asidero”, porque las sanciones que cuestionan ya estaban en el anterior código penal.