BoliviaBOLIVIA

Trágico Carnaval deja al menos 40 muertos en todo el país

Accidentes, violencia y desastres naturales causaron además 124 heridos. El ministro Romero proporcionó un informe de lo que dejan las fiestas de Carnaval en materia de seguridad

El Deber logo
13 de febrero de 2018, 14:40 PM
13 de febrero de 2018, 14:40 PM

Los tres días de fiestas de Carnaval dejan un saldo fatal de al menos 40 muertos y 124 heridos, la mayoría por accidentes de tránsito, por la explosión registrada en Oruro y por ahogamientos, homicidios e inundaciones entre otros hechos.

"Tenemos 40 personas fallecidas, 16 corresponden a accidentes de tránsito en carreteras y en en ciudades del país", informó el ministro de Gobierno, Romero en una entrevista con el presidente Evo Morales en radio Kawsachun Coca.

Entre las restantes 24 víctimas se encuentran las ocho personas que fallecieron en lo que la policía ha atribuido a la explosión de una garrafa de gas a cien metros de la ruta de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Además, cuatro personas se ahogaron en Beni, dos eran internistas médicos llegaron a la zona en enero, y este lunes un adulto y un niño perdieron la vida en similares circunstancias.

Entre el fin de semana y el lunes fueron rescatados los cuerpos de la cuarta y quinta víctima de la mazamorra que arrasó y sepultó viviendas y con ellas a cinco personas en el municipio cochabambino de Tiquipaya.

El titular de Gobierno también informó de otras muertes por hipotermia, tres suicidios y cuatro casos por homicidios. Romero no precisó si en ese grupo se contabilizan los tres casos de feminicidio ocurridos en El Alto.

De acuerdo a un informe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen alteña, una mujer de 41 años murió con dos disparos de bala, y en otro caso, dos hermanas de 17 y 15 años fueron asesinadas en su domicilio.

"Hemos tenido unas jornada de Carnaval con cifras más elevadas en cuanto a fallecidos y heridos", lamentó Romero.

El presidente Evo Morales dijo este martes que los "pasamos con muchas dificultades" el Carnaval, producto de  inundaciones y crecidas de ríos.  

Los días previos a las fiestas carnavaleras un temporal provocó inundaciones en el municipio de Tupiza, Potosí, donde el río del mismo nombre del poblado destruyó viviendas.

Una mazamorra terminó con la vida de cinco personas en Tiquipaya. La pasada semana el río Taquiña rebalsó con una mazamorra de cuatro a cinco metros.

Las autoridades también asistieron con ayuda al municipio de Pucarani en La Paz, luego que el río Catari se desbordó y anegó varias comunidades, según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Respecto a los 124 heridos, Romero reportó que en el caso de la detonación en Oruro el número de heridos subió a 51, mientras que los 73 restantes resultaron afectados en accidentes de tránsito, entre otros incidentes.

Tags