En Santa Cruz el sector tendrá una asamblea a las 8:00 en el hospital San Juan de Dios donde analizarán el acuerdo que firmó el Gobierno con la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública

El Deber logo
25 de enero de 2018, 8:53 AM
25 de enero de 2018, 8:53 AM

La ministra de Salud, Ariana Campero, y el comité ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia firmaron este miércoles un acuerdo en la ciudad de La Paz en el que el Ministerio de Salud se compromete en ver el tema de los descuentos que sufrieron los trabajadores que acataron un paro indefinido.

Un comunicado del Ministerio de Salud indica que tras la rúbrica del documento, los trabajadores en salud deberán restablecer con normalidad los servicios de salud en todo el país y levantar las medidas de presión.

"Entre tanto se trabajará una fórmula que contemple el prorrateo de los descuentos de acuerdo a normativa legal aplicable, que determinaría compensación o reposición a los días no trabajados", señala el documento firmado por la ministra Campero y la dirigencia de los trabajadores en salud del país.

Además, indica que una comisión compuesta por los trabajadores en salud y el Ministerio de Salud levantarán un informe sobre el tema de los descuentos, sanciones y compensaciones. Dicho informe deberá ser presentado hasta el 2 de febrero.

Robert Hurtado, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Salud en Santa Cruz, indicó que tras la firma de este acuerdo se avizora una solución al conflicto que tenía en las calles al sector y que tenía previsto ingresar en una huelga de hambre a partir de este jueves en el hospital San Juan de Dios.

"Mañana tendremos una asamblea a las 8:00, todos los trabajadores vamos a analizar el documento, en la asamblea se decidirá qué postura adoptar", indicó Hurtado.

La atención en los nosocomios públicos del país era irregular pese al acuerdo del Gobierno con los médicos debido a que los trabajadores de salud llevaban a cabo un paro indefinido, exigiendo ser tomados en cuenta en la negociación con referencia a los descuentos por los días no trabajados por el paro del sector salud.