Ayer el Gobierno firmó un acuerdo con el Colegio Médico que desmoviliza al sector. Existen algunas voces que desconocen a la dirigencia de los galenos y siguen la protesta

El Deber logo
9 de enero de 2018, 10:33 AM
9 de enero de 2018, 10:33 AM

"Fuerza, fuerza, fuerza, compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos", con esos estribillos concluyó una asamblea de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública que determinó mantener su paro hasta que se abrogue el Código del Sistema Penal. 

Anoche el Gobierno logró rubricar un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia para que se deponga la suspensión de la atención de pacientes que se prolongó por 47 jornadas; desde hoy se normalizan lentamente las consultas.

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Jenny Arias, sostuvo que "continua la huelga general indefinida, ratifico a nivel Bolivia", de acuerdo al reporte de radio Fides.

"Nuestro movimiento es netamente social, estamos movilizados contra un Código Penal que atenta contra el pueblo boliviano, ¿qué futuro vamos a tener para nuestros hijos?, por lo menos yo me preocupo de que mis hijos vivan en un país libre", agregó.

Ese sector protagonizó en la víspera un bloqueo en el sector de la Apacheta, donde la Policía intervino para despejar la carretera. "Tenemos cuatro compañeros detenidos que están en El Alto con audiencia de medida cautelares, tenemos compañeros heridos que están en el hospital Obrero", acusó la dirigente.

Esta tarde se prevé que la Cámara de Senadores sancione el proyecto de ley que deroga los artículos 137 y 205 del Código Penal, uno de los aspectos que era condicionado por los galenos.