El ejecutivo de la COD en Santa Cruz, Rolando Borda, aseguró que la clase trabajadora del país aguarda que el incremento salarial para la gestión 2019 no sea menor que lo aprobado el año pasado. Rechazan la propuesta del Gobierno de aplicar un 2,5% y congelar el salario mínimo nacional 

El Deber logo
30 de abril de 2019, 8:20 AM
30 de abril de 2019, 8:20 AM

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental en Santa Cruz (COD), Rolando Borda, informó este martes que la clase trabajadora no aceptará un incremento salarial menor al dispuesto el año pasado, es decir menor al 5,5% al haber básico. Agregó que en un ampliado determinaron pedir un 12%, y se negociará sobre ese pliego.

Borda aseguró que la clase trabajadora ha rechazado el 2,5% que ha propuesto el Gobierno y dejar el salario mínimo nacional en Bs 2.060, por considerarlo ‘insuficiente’.

“Tenemos la expectativa que se va a llegar a un buen término, el presidente sabe a qué huele ser pobre, en esa instancia tenemos la seguridad que va a entender el planteamiento de los trabajadores. El aumento no puede ser menos que el año pasado, consideramos que habrá un factor de equilibrio”, explicó Borda.

El ejecutivo de la COD, durante una entrevista cedida a Unitel presentó unos cuadros de Fundempresa, con los cuales explicó el número de empresas que se han creado y las que se han cerrado en los últimos años.

En 2005 había 64.632 empresas, en 2019 tenemos 318.660 empresas, cuántas se han creado en los últimos años 254.028, y se han cerrado 7.331 empresas. Hay empresarios que no valoran el esfuerzo de los trabajadores”, agregó.

El presidente Evo Morales se encuentra reunido con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) debatiendo el aumento salarial de la gestión 2019. La cita empezó pasadas las 5:00 en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

  Te puede interesar: