Régimen Penitenciario pide la intervención del IDIF. El abogado de Juan Pari teme por su vida y exige también que se vaya a otra cárcel. Cree que se debe a represalias de parte del Ministerio Público

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

Pasmado por lo que pueda suceder en las próximas horas, Miguel Castaños, abogado del interno del penal de Chonchocoro Juan Pari, denunció públicamente la tortura y el flagelo que sufrió su defendido el domingo por la seguridad policial de esta cárcel del altiplano paceño. La Defensoría del Pueblo verificó ‘in situ’ el daño en el cuerpo de Pari y exigió su traslado de penal.

“A Pari lo flagelaron, lo torturaron. Corre peligro su vida en cualquier momento. Presenté memoriales al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno para que tomen los recaudos necesarios y protejan la vida de mi defendido. Esto ya ha rebasado de las manos de la Dirección de Régimen Penitenciario, que actúa con ineficiencia”, lamentó.

Castaños mostró varias fotos donde se muestra a Pari con la nariz rota, golpes en la cabeza, grandes moretones en los glúteos y en las piernas. El abogado presume que se debe a represalias porque denunció actos de corrupción del Ministerio Público.

Cambio de declaración

En un primer informe que la dirección del presidio presentó, adjunto al informe médico, Pari declaraba que “se había resbalado”.

Sin embargo, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, cuestionó dicho informe y en segunda instancia, y sin presión de los propios policías, Pari reveló que había sido “agredido”.

“Corresponde por ley que se realicen investigaciones y se solicite que intervenga el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a Chonchocoro para que pueda realizar valoraciones médico-legales. Mientras tanto, se ha pedido al director de Chonchocoro precautele la estabilidad sicológica y se garantice la seguridad del privado de libertad, apartándolo de la población”, señaló.

Detenido por desfalco

Juan Franz Pari Mamani, exgerente de Operaciones de la sucursal del Banco Unión de Batallas, fue aprehendido el 25 de septiembre del año pasado y, más tarde, fue enviado al penal de Chonchocoro acusado de ser el principal responsable del desfalco a la entidad financiera en la que trabajaba, de donde sustrajo la suma de Bs 37,6 millones burlando la seguridad.

Hace meses, el abogado Castaños ya había pedido su cambio a otro reclusorio porque temía agresiones, luego de la muerte violenta de Víctor Hugo Escobar, ‘Oti’, en ese penal de máxima seguridad.

Defensoría pide su traslado

La tarde de ayer, personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó en el penal paceño, junto con personal del Servicio de Prevención de la tortura (Sepret), donde se entrevistó a la víctima de la agresión. El defensor David Tezanos reprochó estos actos de “tortura” y pidió el inmediato traslado de Juan Pari a otro penal.

“La Defensoría verificó signos de tortura y malos tratos en la persona del denunciante. El afectado también ha identificado a uno de los dos uniformados y que ya habría sido remitido a sumario. Por una razón de seguridad correspondería que el imputado pueda ser puesto a buen recaudo. Una de las formas sería poder trasladarlo a otro centro penitenciario”, señaló la autoridad a EL DEBER.

Tags