Asegura que no fue su intención atacar al presidente por la obra de la Casa del Pueblo. Habla de buscar acercamiento y trabajo

El Deber logo
6 de junio de 2018, 7:00 AM
6 de junio de 2018, 7:00 AM

No se hizo problemas para tratar todas las polémicas políticas. Toribio Ticona, el nuevo cardenal boliviano, conversó ayer con EL DEBER. Será consagrado el 29 de junio en el Vaticano y alista su viaje para encontrarse con el papa Francisco. 

¿Qué piensa sobre el llamado caso terrorismo?
Verdaderamente nuestras autoridades judiciales continúan con el proceso y, de repente, gente que es procesada, pero que quizá no es culpable, está en la cárcel. Entonces, el Gobierno, las autoridades, los abogados y la ley deben agilizar (el proceso) para que haya castigo para el culpable y al que no es, darle la libertad. Hay un principio, mientras no se pruebe que es culpable, es inocente.

Muchos líderes de la oposición piden que se disponga una amnistía para los “perseguidos políticos” que están fuera del país, ¿qué piensa usted?
En la historia de nuestra patria Bolivia han existido siempre amnistías, según los casos, beneficiaría a nuestros hermanos que quizá, como decimos, no se ha terminado el proceso, no se sabe si en verdad son culpables, no se sabe si lo hicieron voluntariamente, tantas causales que hay.

¿Abogaría para que retornen al país aquellos que se declaran “perseguidos políticos”?
Claro, son nuestros hermanos bolivianos, el tiempo pasa, debe venir la amnistía (para perseguidos políticos) y que vuelvan, pero que, por supuesto, cambien, se conviertan, pues, y que no vengan a hacer lo mismo, tomar venganza, eso no estoy de acuerdo.

¿Qué le dirá al papa cuando lo vea en el Vaticano? 
Voy a aconsejarle en las cosas más sencillas en las que le pueda ayudar. Tan mal no estamos. Yo me acuerdo desde niño, los tiempos han cambiado. Él ha venido y Evo también es amigo del papa, entonces es difícil adelantar lo que le puedo decir al papa sobre Bolivia.

¿Cuál es su opinión real sobre el nuevo Palacio? 
El edificio, como edificio, por el desarrollo y progreso de nuestra patria, está bien. Depende de qué uso le das. En su condición, mi amigo Evo, como yo, siendo de extracción campesina (el nuevo Palacio), es mucho. Eso quería decir, no atacar. Difícil decir qué debería ser ese Palacio, ya debe tener definido qué será, pero a la larga o a la corta, cuando (Evo) va a dejar (el poder), como todos pasamos por este mundo, servirá para alguna otra cosa buena.

¿Dónde estaba usted el 21 de febrero de 2016?
No me acuerdo bien, pero yo sé que ese día ha habido un referendo, pero no estaba yo y difícilmente te puedo decir. Creo que no estaba en el país, creo que había salido. Como no estaba, solo escuché por la radio, por la prensa, pero nada más. Hubiera acudido a votar como todo ciudadano, pero uno con su libertad tiene que elegir para quién va a votar.

¿Qué piensa sobre el resultado de ese referendo? 
Difícilmente te puedo decir porque no lo he seguido a fondo, no estoy tan convencido, no quisiera meter la pata diciendo que así debe ser, dejo eso a los hombres en la vida. Yo sé que la política, lo social y lo económico van juntos y es un poco difícil discernir este punto.

La Conferencia Episcopal sacó varios pronunciamientos sobre la defensa de la democracia, ¿esos son principios importantes para usted?
Sí, porque esa es la voz de la Conferencia Episcopal, de su presidente, monseñor Ricardo Centellas, y de todos los obispos, pero yo no estaba en esas fechas. Ahora veremos cómo resultará.

¿No teme que esto de la democracia y el 21-F genere conflicto y división entre bolivianos? 
Ya estamos viviendo eso, seguramente va a ser más, pero si hubiera un entendimiento, seguramente va a ser diferente.

¿Cómo llegar al entendimiento? ¿Que el presidente Evo Morales dé un paso al costado será una opción? 
Unos no van a querer dejar (el Gobierno) y otros van a seguir molestando hasta sacarlo (del poder). Es difícil y como el Evo es mi amigo, me reservo mi opinión.

Existen muchas críticas de los gobernantes hacia la Iglesia: los llaman jerarcas, les han pedido  que formen su partido. ¿Qué piensa usted?, ¿es así? 
Sí, nos tratan de jerarcas, de colonizadores. Sin embargo, yo y Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente: el presidente con su ideología y su partido y la Iglesia, servidora de los hombres. En cosas que nos unen podremos trabajar de manera mancomunada.

Perfil

Un cardenal de origen humilde
Nació en Potosí en 1937. Obispo católico y teólogo boliviano, recientemente designado cardenal por la Santa Sede. Fue lustrabotas, voceador de periódicos y minero.