Bolivia

BOLIVIA

The New York Times: 'La base indígena le retira su apoyo a Evo'

Un artículo difundido por el medio estadounidense refleja cierto sentimiento de "rechazo" a la repostulación del presidente

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 17:33 PM
11 de diciembre de 2018, 17:33 PM

El diario estadounidense The New York Times publicó este martes un artículo bajo el título: "En Bolivia, la base indígena le retira su apoyo a Evo Morales", que refleja el sentimiento de rechazo de las comunidades indígenas de Carmen del Emero, norte de La Paz, a la repostulación del presidente.

"Al pretender participar en la contienda para asegurar un cuarto mandato, Morales contraviene un principio básico de los tacanas: compartir el poder. Además, ha promovido la extracción de petróleo y gas en áreas protegidas y ha propuesto presas hidroeléctricas que requerirían desplazar a algunas comunidades nativas", dijo a ese medio Nelo Yarari, dirigente del poblado.

En la víspera, 'El Comercio', el periódico más antiguo de Perú había destinado su editorial a cuestionar la habilitación del jefe de Estado para apostar, nuevamente, a una reelección en las elecciones de 2019.

"Con elecciones programadas para el 2019, la posibilidad de una presidencia sin límites ha causado mayor inquietud en América Latina, donde cada vez más factores parecen amenazar a la democracia", agrega el artículo del medio estadounidense.

Sostiene que "doce años después de su ascenso a la presidencia, muchos grupos indígenas cuestionan las motivaciones de Morales para aferrarse a la presidencia, pues creen que en vez de ser los intereses de las comunidades son sus propias ambiciones políticas las que lo guían".

En el texto, el dirigente indígena afirma que "nuestro presidente ha violado la Constitución; independientemente de que haya tenido o no un buen desempeño, se trata de la Constitución”.

Artículo completo publicado por The New York Times.