Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 14:49 PM
9 de agosto de 2018, 14:49 PM

La audiencia cautelar en contra del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco inició la tarde de este jueves en el Juzgado  Primero Anticirrupción de El Alto. El militar fue el responsable de la pérdida temporal de los símbolos presidenciales la noche del martes, cuando fueron sustraídos de su vehículo estacionado afuera de un burdel.

La Fiscalía imputó por la presunta comisión de tres delitos al uniformado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional. Solicitan que sea conducido a un centro penitenciario con detención preventiva.

Producto de la sustracción y la forma de resguardo, fue relevado de sus funciones el jefe de la Casa Militar, el general Alberto Mansilla Pozo. Un proceso interno determinará las sanciones en proporción al hecho contra quienes tengan algún grado de responsabilidad. 

Video de parte de la audiencia:

La norma establece que la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar cuando sale de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucir esa joya.

Los datos indican que el símbolo fue entregado a los militares para su custodia el 12 de julio y debió ser devuelto tras las fiestas en La Paz, pero se pidió que ese trámite recién sea realizado tras la conmemoración patria.

Ortiz Blanco perdió el vuelo que debía conducirlo a Cochabamba, para que el presidente use esos distintivos en la parada militar, se trasladó a prostíbulos de la zona 12 de octubre, estuvo con dos trabajadoras sexuales y cuando retornó se percató que antisociales sustrajeron de su vehículo la mochila en la que estaban los emblemas.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalla que el oficial que tenía a su cuidado el símbolo y la banda presidencial, guardó en su domicilio los objetos, junto al bastón de mando del jefe de Estado.

Foto del teniente imputado:

Antes del inicio de su audiencia cautelar I Imagen: APG Noticias.