La asesora externa del Concejo ofreció explicar el programa a los solicitantes de informe a Percy. Ellos esperarán al alcalde

El Deber logo
21 de diciembre de 2017, 4:00 AM
21 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Se presentó como la autora de la propuesta del programa de Comunicación Estratégica en TICs para Atención al Vecino (Cetav) de la Alcaldía cruceña y, ante los cuestionamientos planteados por un grupo de ciudadanos, ayer Betty Tejada, asesora externa del Concejo Municipal, salió a aclarar que no existe ‘espionaje’ de información privada en contra de los críticos de la Alcaldía en las redes sociales.

El lunes, alentados por algunas acusaciones públicas, el exprefecto Carlos Hugo Molina, la ambientalista Alicia Tejada Soruco (hermana de la asesora), el ex concejal disidente Leonardo Roca y el activista Federico Morón, entre otros, redactaron un documento que fue introducido como trámite formal al despacho del alcalde para pedirle un informe escrito sobre el Cetav, su composición, sus recursos, mandos y objetivos.
Tejada, que aclaró que no hablaba en representación institucional, definió al Cetav como un sistema de comunicación en redes, mismo que empezó a trabajar en junio de 2016, según su memoria institucional. Dijo que sus objetivos son atender al vecino, generar información institucional para las reparticiones de la administración de Percy Fernández y que el monitoreo va mucho más allá de los pocos ciudadanos que le han pedido un informe escrito al alcalde.

“No son (solo) los ocho los ciudadanos que han escrito (la petición de informe) los que tienen respuestas y tienen un monitoreo; estoy mostrando acá (que) en menos de un mes, más de no sé cuántas, (a) más de 500 (ciudadanos), y hay nombres de Andrés Gómez Vela, La Razón Digital, Percy también, Erwin Quispe…”, explicó Tejada, quien en diálogo con EL DEBER Radio recordó que el Cetav fue una propuesta que hizo cuando la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, la invitó a ser asesora externa del legislativo.

Al respecto, Molina dijo que la asesora “no tiene los atributos del alcalde” y que él cómo solicitante de informe al alcalde espera que él responda por escrito a sus “preguntas sencillas, planteadas al amparo de la Constitución”. En eso coincide con Roca y Eliana Torrico Tejada, activista del Colectivo Árbol (familiar de la asesora también) y peticionante.  

Molina hizo notar la diferencia de información que manejan Tejada y Jorge Landívar, secretario de Comunicación de la Alcaldía, que el martes, mediante carta dirigida al alcalde, indicó que “desconoce el funcionamiento y actividades del Cetav, unidad que no pertenece a la estructura orgánica de esta secretaría municipal”.

¿Cómo funciona el Cetav?
“Se publica una política. Ejemplo, el ordenamiento de los mercados. Se publica esa política. En ese momento se tienen opiniones de ‘n’ ciudadanos, malas, buenas, esto se selecciona para redirigir la política”, dijo Tejada para explicar como trabaja el programa que administra las 21 páginas de Facebook de la Alcaldía y la web del Concejo, sin un presupuesto ni una estructura de personal propia, pues se utiliza a los funcionarios disponibles.

Detrás de la polémica

Un pide a la fiscalía actuar
El jefe de Unidad Nacional (UN) en Santa Cruz, el diputado Miguel Ángel Feeney, pidió que la Fiscalía investigue el presunto uso de recursos públicos de la Alcaldía cruceña en ‘vigilancia’ a cuentas de redes sociales de sus críticos. El partido de Doria Medina se mete a la disputa.

Amedrentamiento
Eliana Torrico, del Colectivo Árbol, recordó que ella ponderó en un inicio la iniciativa del Cetav por su explicación de atención al ciudadano. Pero dijo que hay gente en la Alcaldía que usa las redes para amedrentar.

Apertura a explicar
Tejada ofreció a los críticos explicar el funcionamiento del Cetav, para despejar susceptibilidades. Rechazaron la oferta.

Tags